Exéresis por laparoscopia transperitoneal de sarcoma retroperitoneal
Rubio-Briones, J.; Casanova Ramón-Borja, J.; Gómez-Ferrer Lozano, A.; Ramírez Backhaus, M.; Collado Serra, A.; Iborra Juan, I.; Dumont Martínez, R.; Monrós Lliso, J.L.; Ricós Vicent, J.V.; Solsona Narbón, E.
Servicio de Urología. Instituto Valenciano de Oncología
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 174 veces.

 

INTRODUCCION; en la literatura no es frecuente la descripción de tratamiento laparoscópico de sarcomas retroperitoneales, al considerarse éstos cirugías de riesgo por extensión loco-regional, por lo que suelen ser abordados por cirugía abierta.

 

METODOS; presentamos un vídeo de un caso clínico de tumor retroperitoneal diagnosticado incidentalmente en el seguimiento de nódulo pulmonar solitario benigno extirpado previamente. Se descubre masa heterogénea que desplaza anteriormente el riñón derecho, y que contacta íntimamente con la cava y con la suprarrenal.

 

RESULTADOS; tras decolación y movilización anterior completa del riñón derecho, descubrimos masa encapsulada y dura al tacto que desplaza la glándula suprarrenal y la cava, pudiendo completar su exéresis completa por laparoscopia respetando el riñón y la suprarrenal derechas. La anatomía patológica fue de sarcoma fusocelular fibromixoide de alto grado y la paciente progresó a los 4 meses con metástasis pulmonares, actualmente en tratamiento con quimioterapia.

 

CONCLUSIONES; el abordaje y exploración por vía laparoscópica es una opción ante masas retroperitoneales, pese a que se ha de tener preparada la reconversión a abierta por rutina dada la complejidad de estas cirugías. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-86.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-86.webm' type='video/webm'></video>