Ureterolisis laparoscópica en fibrosis retroperitoneal
Amón Sesmero, J.H.; Conde Redondo, C.; Castroviejo Royo, F.; Cepeda Delgado, M.; Rivero Cárdenes, A.; Sánchez García, J.F.; Martínez Sagarra, J.M.
Hospital Universitario Río Hortega
LXXVII Congreso nacional de Urología, Vigo, 2012
Visto 239 veces.

Introducción

Presentamos en este video el caso de un varón de 55 años afecto de fibrosis retroperitoneal idiopática que tras fracaso de tratamiento conservador con corticoterapia y cateterismo doble J precisó ureterolisis bilateral. La intervención se llevó a cabo en dos tiempos mediante abordaje laparoscópico.

Material y Métodos

Con el paciente en decúbito lateral izquierdo y tras la colocación de 4 puertos, procedemos a la decolación derecha e identificación de la placa fibrosa. Tras la apertura del estuche fibroso en su porción proximal, localizamos el uréter y procedemos a su disección en sentido distal hasta comprobar la ausencia de tejido fibroso. Una vez concluida la ureterolisis, realizamos la intraperitonización del mismo  reconstruyendo la línea de Told. Seis semanas después abordamos el lado izquierdo, realizando idénticas maniobras.

Resultados

El postoperatorio transcurrió con normalidad en ambos procedimientos. A lo 4 meses de la segunda intervención el paciente se encuentra asintomático, con normalización de la función renal y desaparición de la ureterohidronefrosis.

Conclusiones

El empleo de la  laparoscopia en la resolución de la fibrosis retoperitoneal puede ser una opción que debe ser meditada habida cuenta de la dificultad en la identificación y disección de las estructuras afectadas y en la necesidad de emplear dos tiempos.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/mp4/V-29.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/webm/V-29.webm' type='video/webm'></video>