Nefrectomía y fistulorrafia colo-renal laparoscópicas
Fernández-Pello Montes, S.; Rodríguez Villamil, L.; Rivas Del Fresno, M; González Rodríguez, I.; Benito García, P.; Cuervo Calvo, F.J.
Servicio de Urología. Hospital de Cabueñes.Gijón
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 211 veces.

INTRODUCCIÓN: El desarrollo progresivo de las técnicas laparoscópicas permite abordar patologías más complejas, incluyendo complicaciones de cirugías previas. Se presenta el caso de una paciente con antecedentes de pielolitotomía izquierda por litiasis coraliforme, en la que se obserban abundantes restos litiásicos. En el post-operatorio tardío, a raíz de episodio febril, se diagnostica de fístula reno-cólica.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se realiza un abordaje laparoscópico con colocación de tres trócares en triángulo, estándar para nefrectomía. Tras realizar una disección cuidadosa del riñón, dificultada por importantes adherencias y fibrosis perirrenal, se aisla el pedículo renal y secciona como habitualmente. Una vez aislada la fístula colónica, se realiza sección/grapado mecánico de pastilla intestinal, que no resulta satisfactoria por la ubicación de la misma, por lo que es preciso el cierre intestinal con puntos sueltos de Vycril 2/0.

RESULTADOS: El tiempo quirúrgico es de 190 minutos. La paciente inicia tolerancia a las 48 h y es dada de alta a las 72 horas. Mínimas pérdidas sanguíneas, sin presentar compliaciones postoperatorias.

CONCLUSIÓN: La resolución de complicaciones quirúrgicas previas puede abordarse por vía laparoscópica con excelentes resultados.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-40.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-40.webm' type='video/webm'></video>