Exéresis laparoscópica de metástasis suprarrenal izquierda que infiltra polo superior renal
Cáceres F; Cabrera Pm; Ramón De Fata F; Andrés G; Arance I; Angulo Jc
Hospital Universitario de Getafe, Fundación Para la Investigación Biomédica, Servicio Madrileño de Salud, Universidad Europea de Madrid, Madrid.
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 215 veces.

INTRODUCCIÓN: La exéresis laparoscópica de las masas adrenales de origen metastásico es controvertida. Se requiere gran experiencia en cirugía laparoscópica para poder llevar a cabo este tipo de procedimientos con resultados óptimos.

PACIENTES Y MÉTODOS: Se presenta el caso de un varón de 43 años con antecedentes de carcinoma epidermoide de pulmón (pT2a pN0) intervenido en agosto de 2011, que presenta en el momento del diagnóstico metástasis única en glándula suprarrenal izquierda de 5 cm de diámetro.

RESULTADOS: Se realiza liberación de adherencias intestinales, apertura de peritoneo parietal posterior y decolación izquierda hasta acceder al retroperitoneo. Se identifica vena renal y se diseca vena adrenal izquierda que se liga con Hem-o-lock® y se secciona con corte frío.Se lleva a cabo la exposición completa del pedículo renal, con ligadura de una vena polar renal superior, lo que permite separar la masa del pedículo renal. Mediante biopsia intraoperatoria se confirma la infiltración cortical del riñón. Se lleva a cabo la disección entre la masa adrenal y el lecho pancreático con identificación y posterior ligadura de venas anómalas. Se extirpa cuña de parénquima renal hasta mostrar ausencia de infiltración. Se coloca drenaje en el lecho quirúrgico y se embolsa y extrae el espécimen.El tiempo quirúrgico fue 145 min y el sangrado intraoperatorio 200cc, no precisando transfusión. El paciente fue dado de alta al 4º día postoperatorio. Seis meses después se encuentra libre de enfermedad.

CONCLUSIÓN: La cirugía laparoscópica de las metástasis suprarrenales es una buena opción en centros con experiencia. Permite obtener un diagnóstico histológico de la lesión adrenal y en casos seleccionados consigue remisiones a largo plazo. Este caso ejemplifica como el hecho de que la lesión adrenal infiltre el riñón no contraindica en sí mismo la realización de la cirugía.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-120.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-120.webm' type='video/webm'></video>