Preservación intrafascial de bandeletas neurovasculares en prostatectomía radical laparoscópica mediante hidrodisección
Ramos, E; Dominguez M; Fuentes J; Gala L; Mediavilla E; Ruibal M; Martinez-piñeiro L; Peña JA; Musquera M; Huguet J; Ramirez M; Rubio J; Garcia de Jalón A; Gil MJ; Gutierrez JL; Rioja J
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 259 veces.

INTRODUCCION:

La tasa de recuperacion funcional de la potencia sexual tras prostatectomia radical alcanza el 50-80% segun las series mas largas, influyendo, entre otros, de manera significativa en la misma, la correcta preservacion de las bandeletas neurovasculares (BNV).

Presentamos el uso del hidrodisector laparoscópico como una herramienta útil y eficaz en la preservación intrafascial de las bandeletas neurovasculares en prostatectomía radical.

MATERIAL Y METODOS:

Se trata de un paciente de 70 años de edad con antecedentes de anemia megaloblástica y retinopatía óptica bilateral que a raiz de una elevación progresiva del PSA (7.1) y tacto rectal sin anomalías se decide biopsia prostática ecodirigida. La biopsia reveló un adenocarcinoma de próstata 3+ 3 de Gleason en 2 de 5 cilindros en lóbulo prostático derecho.

RESULTADOS:

El informe de anatomía patológica reveló ausencia de tejido neurovascular periprostatico demostrando la correcta preservacion del mismo durante la cirugia, resultando útil esta nueva herramienta para la realizacion de este tipo de tecnica.

A falta de resultados definitivos en el contexto de un estudio multicentrico actualmente en marcha, parece que el uso del hidrodisector en la prostatectomia radical para una la preservacion de las BNV podria resultar útil.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-27.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-27.webm' type='video/webm'></video>