Experiencia inicial con técnica de micro-nefrolitotomía percutánea en el tratamiento de litiasis renales.
Portilla Eastmond, M.A; Rodríguez Lugo, S.C; Cansino Alcaide, J.R.; Hidalgo Togores, Luis; Gómez Rivas, J.A; Bañuelos Marco, Beatriz; Pérez González, S; Peña Barthel, J.J.
Hospital Universitario La Paz
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 221 veces.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Desde los años 80, la técnica de Nefrolitotomía percutánea (NLP) se ha desarrollado como el standard de tratamiento para cálculos renales de gran tamaño. A  pesar de tener una buena tasa de éxito en la eliminación de las litiasis, se ha relacionado con un riesgo de complicaciones asociadas a la técnica e instrumentación tales como,  desgarro piélico, infundibular o calicial, fuga urinaria persistente, sangrado,  embolización  con pérdida de masa nefronal atribuida a lesiones durante el acceso y/o punción  del trayecto percutáneo. Por todo ello se han desarrollado nuevas modalidades de tratamiento para minimizar sus complicaciones sin perder su eficacia,  entre ellas la mini-nefrolitotomía percutánea  y la Micro-Perc.  Pacientes en edad infantil, o litiasis de menos de 2cms podrían ser el objeto de tratamiento con ésta técnica, siendo parecido su rango de ejecución a la ureteroscopia flexible.

Presentamos  un vídeo con la realización del procedimiento mínimamente invasivo utilizando la técnica modificada micro-nefrolitotomía percutánea en un paciente con litiasis piélica renal izquierda de 1.5 cm de diámetro, mediante una vaina de 8,4 fr que permite el acoplamiento de un conector con tres canales (láser y/o dormia, irrigación y óptica con luz incorporada).

RESULTADOS

El tiempo quirúrgico fue de 46 minutos, la estancia hospitalaria fue de 48 horas, como  complicación quirúrgica sólo dolor leve en fosa renal izquierda (Clavien I), el paciente fue dado de alta sin descenso de niveles de Hb y sin catéter urinario posterior a control pileográfico sin evidencia de restos litiásicos.

CONCLUSIONES

Ésta  técnica mínimamente invasiva ha demostrado su alta tasa de eficacia en la eliminación de litiasis renales, con escasas complicaciones postoperatorias y acortando la estancia hospitalaria. 

 

PALABRAS CLAVE: micro-nefrolitotomía percutánea, litofragmentación, litiasis renal.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-41.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-41.webm' type='video/webm'></video>