Extirpación laparoscópica de masa metastásica retroperitoneal tras nefrectomía radical
Serrano Pascual, Alvaro; Sanz Miguelañez, Juan Luis; Alonso, Soledad*; Gonzalez-Peramato, Pilar **; Quiñones, José***; Arcediano, Alberto****; Otero Tejero, Ignacio; Golbano Ablanque, Jesús
Servicio de Urología. Hospital Uniiv. Guadalajara (HUG). *Serv. AP. HUG. ** Serv. AP. La Paz Madrid. *** Serv. Cirugia General. Hosp. Clinico. Salamanca **** Sección Oncologia. HUG.
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 190 veces.

Introducción
La cirugía laparoscópica de masas retroperitoneales conlleva dificultades técnicas y riesgo de yatrogenia, sobre todo de problemas vasculares. De igual forma, la intervención quirúrgica de pacientes operados previamente añade complejidad al proceso laparoscópico.
 
Material y Métodos
Presentamos en este video la extirpación laparoscópica de masa retroperitoneal, via transperitoneal
realizada a una mujer de 61 años, obesa con un IMC de 40,4, con nefrectomía radical laparoscópica hace 5 años que en el seguimiento de su enfermedad presenta masa retroperitoneal de 6 cms en posición retrocava.
 
Resultados
La linfadenectomia retroperitoneal se llevó a cabo sin ninguna incidencia relevante intraoperatoria, consiguiendo extirpar la masa retroperitoneal. El sangrado intraoperatorio fue de 250 ml. La duración de la intervención quirúrgica fue de 135 minutos. Se retiró el drenaje en el 2º día postoperatorio y la paciente fue dada de alta al 4º dia de la intervención. El estudio histopatológico de la masa retroperitoneal constató la existencia de una metástasis gangionar de un carcinoma de células claras. Tras 10 meses de realizada la intervención quirúrgica, la paciente no presenta, en las pruebas radiológicas efectuadas, recidiva de la la masa retroperitoneal.
 
Conclusiones
Consideramos que la cirugía laparoscópica puede ser útil y segura, en el tratamiento de masas retroperitoneales, pese a estar operado previamente el paciente, como se puede constatar en este video de la extirpación de una masa retroperitoneal con nefrectomía radical previa por tumor renal.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-56.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-56.webm' type='video/webm'></video>