Ileocapsuloplastia en paciente con retracción vesical tras instilación de mitomicina
Piñero Sánchez, J.; Moralejo Gárate, M.I.; Subirá ríos, D.; Blaha, I.; Del Pozo Jiménez, G.; Hernández Fernández, C.
Hospital General Universitario Gregorio Marañón
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 259 veces.

Introducción:

La retracción vesical severa es una complicación poco frecuente descrita tras instilación de Mitomicina C y que requiere cirugía en la mayoría de los casos. La cistectomía con preservación de cápsula prostática es una opción adecuada que permite una derivación urinaria ortotópica, un adecuado control oncológico de la enfermedad de base y buenos resultados funcionales.

Presentamos el caso de una paciente en el que realizamos una ileocapsuloplastia por vía laparoscópica

 

Material y métodos:

Se trata de un varón de 60 años, con RTU vesical en junio de 2010 por TVNMI (TaG2) con instilación posterior de MMC. Presenta en el momento actual importante sintomatología miccional consistente en polaquiuria y nicturia que altera de manera importante su calidad de vida. Las pruebas complementarias descartan recidiva tumoral y ponen de manifiesto una microvejiga con reflujo y ureterohidronefrosis bilateral. Se decide realizar cistectomía con preservación de cápsula prostática y reconstrucción urinaria mediante ileocapsuloplastia.

Para el procedimiento se realiza abordaje laparoscópico trasperitoneal con 5 trócares, se identifican y seccionan ambos uréteres distalmente. Se moviliza completamente vejiga y se incide cara anterior de la unión de la próstata y cuello vesical, liberando una pequeña porción de uretra intrapostática, a la que se coloca Hemolock previo a su sección para impedir salida de orina. Liberación completa de vejiga y embolsado. Se procede a liberación de adenoma de cápsula prostática. Extracción de pieza y conformación de reservorio intestinal y anastomosis ureteral tipo Studer a través de pequeña incisión infraumbilical. Se realiza anastomosis de neovejiga a cápsula prostática mediante sutura continua vía abierta.

 

 

Resultado:

El postoperatorio transcurre sin incidencias, siendo dado de alta el séptimo día postoperatorio. En la AP no existen signos de malignidad. En el seguimiento a 10 meses, el paciente presenta buenas erecciones con necesidad esporádica de cialis 5mg, continencia total diurna y nocturna. Mejoría importante de su dinámica miccional y de su calidad de vida.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-114.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-114.webm' type='video/webm'></video>