Uretroplastia en único tiempo quirúrgico con retubularización completa de injerto de mucosa oral en estenosis de uretra peneana distal
Campos Juanatey, F.; Fes Ascanio, E.; Bugeja, S.; Andrich, D.E.; Mundy, A.R.
Institute of Urology, University College London Hospitals (London.United Kingdom)
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 406 veces.

INTRODUCCIÓN

Las estenosis peneanas distales tras cirugías por hipospadias o liquen escleroso (BXO) severo precisarán una substitución circunferencial de la uretra tras la excisión del tejido cicatricial. Tradicionalmente planteadas en dos tiempos (extirpación de espongiofibrosis y creación de neouretra en un tiempo, con retubularización 3 o 6 meses después), estas reconstrucciones pueden realizarse con una única intervención en casos seleccionados.

En este video mostramos la técnica y resultados de la uretroplastia para estenosis peneanas distales con substitución completa empleando mucosa oral (BMG) en único tiempo quirúrgico.

MATERIAL Y METODOS

Paciente varón de 48 años, con estenosis distal tras reconstrucción por hipospadias en la infancia, presentando meato hipospádico a nivel del surco balanoprepucial y afectación severa por BXO de glande y prepucio.

Entre 2007 y 2013 realizamos 212 uretroplastias en un único centro, empleando en 40 casos esta técnica. Seguimiento medio de 16,2 (6-63) meses, con evaluación subjetiva y objetiva.

RESULTADOS

Se realiza una uretrotomía ventral, y el tejido cicatricial es extirpado. Se incide la línea media para desarrollar ambas alas glandares y movilizar el neomeato hasta la punta. Tras obtener BMG de cara interna de mejilla, se coloca dorsalmente creando una placa uretral de tamaño adecuado. Se valora intraoperatoriamente la calidad y grosor del cuerpo esponjoso distal, tamaño del glande y presencia de dartos. En casos adecuados, la neouretra es retubularizada en este momento, cerrándola por planos sobre una sonda 20 F.

En total 20 casos (55%) fueron estenosis por BXO, 13 (32,5%) post-hipospadias y 5 (12,5%) por causa yatrógena. Se localizaron fundamentalmente en fosa navicular (20 casos, 50%) y uretra peneana distal (16 casos, 40%), presentando longitud media de 3,5 (1,3-8) cm. 16 pacientes con uretroplastias previas (40%). 36 pacientes con resultado satisfactorio (90%), 2 casos de estenosis recurrente y 2 fístulas uretro-cutáneas requiriendo reparación quirúrgica.

CONCLUSIONES

Esta uretroplastia “dos en uno” empleando BMG para substitución completa de la uretra es una opción adecuada para pacientes seleccionados con estenosis peneanas, siempre tras una evaluación intraoperatoria cuidadosa. Es posible alcanzar excelentes resultados en centros con alto volumen, incluyendo ventajas como son menos intervenciones y evitar la uretrostomía proximal.

PALABRAS CLAVE

Técnicas quirúrgicas reconstructivas. Estenosis de uretra anterior. Injerto de mucosa oral

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-809.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-809.webm' type='video/webm'></video>