Opciones quirúrgicas en la uretroplastia de uretra posterior
Carlos Llorente; Isabel María Jiménez-Valladolid; Enrique De la Peña; Carlos Capitán
Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid)
LXXXI Congreso nacional de Urología, Toledo, 2016
Visto 424340 veces.

INTRODUCCIÓN:

La uretoplastia de la estenosis  de uretra posterior es compleja y puede realizarse mediante un abordaje combinado abdomino-perineal o por un abordaje perineal puro, en cuyo caso es frecuente la necesidad de maniobras escalonadas de avanzamiento uretral para realizar una anastomosis termino-terminal sin tensión.

Presentamos las posibles maniobras de avanzamiento uretral en la uretroplastia termino-terminal de  las estenosis de uretra posterior.

MATERIAL Y MÉTODOS:

- Descripción de maniobras escalonadas de avanzamiento uretral.

RESULTADOS:

Para el manejo de estenosis complejas de uretra posterior mediante abordaje perineal puede ser necesario la utilización de maniobras de avanzamiento uretral con el fin de realizar una anastomosis termino-terminal correcta sin tensión, reduciendo la distancia entre ambos cabos uretrales.

Las maniobras escalonadas de avanzamiento uretral consisten en:

  • Amplia liberación uretral
  • Separación de cuerpos cavernosos en su extremo proximal.
  • Pubectomía de rama inferior.

 

CONCLUSIONES:

Las maniobras escalonadas de avanzamiento uretral permiten reducir la distancia entre los extremos proximal y distal de la uretra para la realización de uretroplastia termino-terminal en estenosis complejas de la uretra posterior, permitiendo facilitar el manejo quirúrgico.

 

PALABRAS CLAVE: URETRA, POSTERIOR, AVANZAMIENTO

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/mp4/V-960.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2016/webm/V-960.webm' type='video/webm'></video>