Abdominoplastia y fijación peneana en paciente con vejiga neurógena
Calleja Hermosa, P; Campos Juanatey, F; Portillo Martín, Ja; Correas Gómez, Ma; Carrión Ballardo, Cj; Velilla Díez, G; Herrero Blanco, E; Varea Malo, R; Gutiérrez Baños, Jl
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander (Cantabria)
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 400 veces.

INTRODUCCIÓN

El pene enterrado del adulto, hace referencia a la condición en que el tallo del pene queda escondido a la vista por un exceso de grasa suprapúbica. Esto puede generar múltiples problemas (inflamatorios, urinarios, sexuales y psicológicos), existiendo distintas técnicas quirúrgicas para su corrección.

En este video mostramos la resolución de esta condición mediante abdominoplastia, lipectomía prepúbica y fijación de piel peneana.

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos el caso de un varón de 46 años, parapléjico y con vejiga neurógena tras traumatismo cervical. Tras cervicotomía y esfinterotomía endoscópicas era portador de sonda permanente. Debido a un aumento progresivo de peso y perímetro abdominal, el paciente desarrolla pene enterrado, siendo imposible la colocación de un colector. Ha presentado infecciones urinarias de repetición, por lo que se plantea resolución quirúrgica.

Se decide realizar abdominoplastia, lipectomía prepúbica y fijación de piel peneana.

RESULTADOS

Se muestra el estado cosmético inicial, y las pruebas de imagen complementarias, evidenciando el acúmulo excesivo de grasa en área prepúbica y suprapúbica. Se expone la intervención realizada, destacando los pasos fundamentales y referencias anatómicas.

Tras la cirugía, el paciente presenta un buen resultado estético y funcional, habiendo ganado 4-5 cm de longitud cosmética peneana que le permiten la colocación adecuada del colector urinario y la retirada de la sonda permanente. El paciente se encuentra altamente satisfecho con el resultado.

CONCLUSIONES

La abdominoplastia, con lipectomía prepúbica y fijación de piel peneana resulta una alternativa quirúrgica para la corrección del pene enterrado del adulto en pacientes sintomáticos, obteniendo adecuados resultados estéticos y aumentando su calidad de vida.

PALABRAS CLAVE

-          Abdominoplastia

-          Obesidad abdominal

-          Técnicas quirúrgicas reconstructivas

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1018.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1018.webm' type='video/webm'></video>