Exéresis robótica de sarcoma de vesícula seminal derecha
Medina-López, R.A; Pedraza Sánchez, J.P; García-Sánchez, C; Osmán-García, I; Conde-Sánchez, J.M; Congregado-Ruiz, C.B
Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. Instituto de Biomedicina de Sevilla. Ibis /Csic/Universidad de Sevilla. Sevilla.
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 32 veces.

Introducción. Los tumores miofibroblásticos inflamatorios son entidades raras, englobados dentro de los sarcomas y tumores de tejidos blandos, clasificados por la OMS como tumores de malignidad intermedia localmente agresivos. Pueden aparecer en cualquier órgano, aunque lo hacen más frecuentemente en pulmón y en hígado. Su localización en la vesícula seminal es algo excepcional.

Material y métodos. Presentamos un vídeo de la exéresis por laparoscopia asistida por robot Da Vinci de un nódulo de vesícula seminal; donde también recogemos los aspectos clínicos y pruebas complementarias fundamentales en la historia del paciente, editado con el software iMovie para MacOSX.

Resultados. Varón de 54 años, sin antecedentes de interés, estudiado en Medicina Interna por síndrome constitucional y dolor en hipocondrio derecho. Derivado a consultas de Urología por hallazgos en TAC abdómino – pélvico de una nodulación de 28mm en la vesícula seminal derecha. Presentado el caso en el comité multidisciplinar de tumores urológicos, se decide realización de biopsia, que informa de lesión compatible con tumor miofibroblástico inflamatorio. Con esta histología, de mala respuesta a quimioterapia, se acuerda exéresis laparoscópica asistida por robot Da Vinci de la vesícula seminal derecha; intervención que se recoge en el vídeo. El paciente es dado de alta al tercer día postoperatorio sin desarrollo de complicaciones. En la primera revisión post – quirúrgica no refiere disfunción eréctil. Finalmente, el informe anatomo – patológico informa de tumor miofibroblástico inflamatorio.

Conclusiones. La presentación de los tumores miofibroblásticos inflamatorios en el ámbito urológico es extremadamente inusual; apareciendo en la literatura casos descritos sobre todo en la vejiga. Debido a la posibilidad de comportamiento localmente agresivo, la exéresis quirúrgica se convierte en el tratamiento de elección de la mayoría de los casos. Además, el abordaje mínimamente invasivo asistido por robot permite un tratamiento eficaz de la enfermedad a la vez que aporta una mejor recuperación del paciente.

Palabras clave: vesícula seminal, sarcoma, robótica.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1045.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1045.webm' type='video/webm'></video>