Pieloplastia robótica y extracción de 26 litiasis
Herrero Blanco, Ernesto; Ballestero Diego, Roberto; Carrión Ballardo, César Jesús; Velilla Díez, Guillermo; Calleja Hermosa, Paola; Varea Malo, Raquel; Truan Cacho, David; Zubilllaga Guerrero, Sergio; Fuentes Pastor, Javier; Campos Juanatey, Félix; Correa
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ( Santander)
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 168 veces.

Introducción 

La pieloplastia laparoscópica o robótica es la técnica de elección de la estenosis de la unión pieloureteral. La litiasis es una complicación frecuente en esta patología por el éstasis urinario secundario.

Material y métodos  

Presentamos el caso de un varón de 35 años con diagnóstico de síndrome de la unión pieloureteral izquierdo con litiasis renales. Presentaba dolor ocasional y hematuria frecuente con el ejercicio. Antecedente de LEOC y NLP con endopielotomía 4 años antes, con resolución casi total de la litiasis. Posteriormente presenta recidiva litiásica por lo que se plantea pieloplastia robótica y extracción de litiasis. Debido a asuntos personales, retrasó la cirugía 1,5 años por lo que su carga litiásica aumentó.

Resultados 

Presentamos la disposición de trócares, así como los pasos clave en este proceso. Resaltamos la extracción laparo-endoscópica de 26 litiasis de pequeño tamaño, así como la comprobación radioscópica de las litiasis del grupo calicial inferior. Se completa pieloplastia, dejando doble J como tutor. El tiempo quirúrgico fue de 185 minutos. No hubo complicaciones postoperatorias y el paciente fue dado de alta al 2º día postoperatorio. En la revisión a los 3 meses el paciente permanece asintomático sin litiasis visibles en la UIV realizada. Sin embargo en UROTAC de control a los 8 meses se detectan dos pequeñas litiasis en GCI.

Conclusión

La pieloplastia robótica y la extracción endourológica de litiasis de forma combinada constituyen una opción muy atractiva en pacientes con SUPU y múltiples litiasis. Sin embargo, en pacientes con alta carga litiásica y pelvis renales muy dilatadas puede resultar dificultosa la extracción total de las litiasis.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1032.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1032.webm' type='video/webm'></video>