Exéresis laparoscópica de recidiva parieto-costal y diafragmática de neoplasia renal
Rodríguez Alonso, A; Rey Rey, J; Molinos Mayo, J; Mosquera Seoane, T; Freire Calvo, J; Pereira Beceiro, J; González Blanco, A; Bonelli Martín, C; Rodríguez Souto, P; Abeijón Piñeiro, C; Lojo Romero, J; Fernández Docampo, J
Servicio de Urología. Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 199 veces.

Introducción:

El carcinoma renal es uno de las neoplasias en las que la cirugía citorreductora puede aportar beneficios en supervivencia y control sintomático, tanto en lo que se refiere a la exéresis del riñón, como la de las metástasis, en el caso de que estas sean poco numerosas y accesibles quirúrgicamente.

Material y métodos:

Paciente mujer de 56 años a la que se había practicado nefrectomía radical derecha laparoscópica y linfadenectomía retroperitoneal para-aórtica e inter-aorto-cava, siendo el informe anátomo-patológico de carcinoma de células claras, Fuhrman IV, pT3a pN0 (15 ganglios).

Durante el seguimiento se desarrollaron metástasis pulmonares y recidiva en fosa renal, con mal control analgésico. Fue tratada en primera línea con Sunitinib, obteniendo una respuesta parcial pulmonar y progresión de la recidiva local. La recidiva local mostró un crecimiento rápido y ocasionó un dolor de difícil control. En TC se observó una masa en fosa renal, que infiltraba la pared abdominal lateral, la 12ª costilla y la pleura. Se propone exéresis laparoscópica de la masa.

La técnica quirúrgica consistió en una posición en decúbito lateral derecho, realizando exéresis completa de la masa, con resección costal y pleuro-diafragmática. Se realizó colocación de drenaje torácico y sutura de defecto pleuro-diafragmático.

El tiempo de neumoperitoneo fue de 180 minutos. La pérdida hemática intraoperatoria fue de 200 ml. El drenaje torácico se mantuvo durante 9 días, que fueron también los días de ingreso. No presentó ninguna complicación.

En el estudio anátomo-patológico se observó una lesión metastásica de carcinoma de células claras de 12 x 11 x 6 cm, Fuhrman IV.

La paciente presentó una respuesta pulmonar completa con Nivolumab en 2ª línea, con desaparición del dolor. En TC de control se constató la completa desaparición de la recidiva local.

Conclusiones:

La exéresis de la recidiva local de partes blandas es una indicación poco común en cirugía laparoscópica, que aporta los beneficios de la mínima invasión, además de los beneficios oncológicos y clínicos de la citorreducción.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/T-2002.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/T-2002.webm' type='video/webm'></video>