Singularidades en el abordaje de la suprarrenalectomía laparoscópica en decúbito prono
Parejo Cortés, Víctor; Prera Vilaseca, Ángel; Muñoz Rodríguez, Jesús; De Verdonces Roman, Leticia; González Sala, Jose Luis; Domínguez García, Arturo; Abad Gairín, Carlos; García Rojo, Darío; Hannaoui Hadi, Naim; Centeno Álvarez, Clara; Capdveila Gonzalo, Marta; Rosado Urteaga, Mario; Vicente Palacio, Eduardo; Planelles Soler, Paula; Carpintero Ferran, Ana; Prats López, Joan
Hospital Universitari Parc Tauli, Sabadell
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 276 veces.

Introducción y objetivos

La cirugía suprarrenal mediante abordaje  mínimamente invasivo es la cirugía de elección tanto oncológica como en hiperplasia suprarrenal. Actualmente, la cirugía de la glándula suprarrenal puede realizarse mediante una variedad de abordajes laparoscópicos y retroperitoneoscópicos. La glándula suprarrenal es un órgano retroperitoneal y el abordaje posterior retroperitoneal (en decúbito lateral o prono) ofrece un acceso óptimo al mismo. No sólo permite la exéresis de la glándula en caso de adenomas únicos, sino también ofrece un espacio suficiente para el abordaje de casos más complejos como:  tumores, metástasis o adenomas polilobulados. El objetivo del video es mostrar una suprarrenalectomía izquierda y una derecha en posición de prono.

Materiales y métodos

Se han realizado dos adrenalectomías mediante abordaje del espacio retroperitoneal posterior en decúbito prono. Ambas cirugías se realizan con un pneumoretroperitoneo entre 20-25 mmHg y hemos utilizado 3 trócares. La adrenalectomía izquierda comprende un adenoma no funcional de 5 cm, mientras que la adrenalectomía derecha consiste en una sola metástasis de una neoplasia pulmonar. Se detallan tanto la técnica empleada, como  las principales referencias anatómicas y las diferencias en los pedículos vasculares de la glándula según su lateralidad.

Resultados

La duración de las cirugías fue de 55 y 125 minutos, respectivamente, y el sangrado en ambos casos fue inferior a 100 ml. Los pacientes fueron dados de alta a las 24 y 48 h con ausencia de complicaciones postoperatorias. La anatomía patológica confirmó un adenoma suprarrenal en el primer caso y metástasis de adenocarcinoma pulmonar en el otro.

Conclusiones

El abordaje retroperitoneal en decúbito prono para realizar una adrenalectomía es un procedimiento eficaz, seguro y factible que nos ofrece un acceso muy directo al polo renal superior y a la glándula suprarrenal sin necesidad de visualizar o movilizar órganos intraabdominales para su localización. Además, presenta una baja tasa de complicaciones postoperatorias, con dolor postoperatorio leve y recuperación rápida.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1018.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1018.webm' type='video/webm'></video>