Resolución de litiasis intracaliciales excluidas
Medina González, A.; Pello Fonseca, J.M.; Salgado Plonski, J.J.; Cruceyra Betriú, G.; Díaz Méndez, B.; Rodríguez Villamil, L.; Pérez García, C.; Rúger Jiménez, L.; Alonso Calvar, L.; Mosquera Madera, J.
Hospital Universitario de Cabueñes
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 218 veces.

Introducción:

El desarrollo de la tecnología aplicado a la Urología endoscópica nos permite desde hace algunos años intervenir quirúrgicamente de forma segura y eficaz litiasis renales con una morbilidad muy baja y aportando un notable beneficio a los pacientes.

Nuestro objetivo es mostrar la realización de una cirugía retrógrada intrarrenal (RIRS) en una paciente que presentaba infecciones de orina de repetición y que en pruebas de imagen se visualizó una litiasis intrarrenal izquierda sin repercusión funcional.

Material y Métodos:

Presentamos una mujer de 43 años intervenida de pieloplastia izquierda con extracción de litiasis hace 15 años.

Durante los 3 últimos años la pacientes presenta infecciones urinarias de repetición y 2 episodios de pielonefritis izquierda.

Tras realizar pruebas de imagen se visualiza una litiasis de 10 mm en cáliz superior del riñón izquierdo, sin que se identifique patrón obstructivo en el renograma isotópico decidiéndose la realización de intervención quirúrgica.

Resultados:

Se realiza una cirugía retrógrada intrarrenal en un tiempo de 55 minutos.

Una vez que se accede al riñón izquierdo mediante vaina de acceso 12/14, se revisan todos los cálices sin localizar la litiasis descrita en pruebas de imagen, únicamente se visualizan calcificaciones intracaliciales en el cáliz superior.

Debido a ello, se decide fotovaporización con láser de la mucosa calicial bajo visión para visualizar las calcificaciones. Al iniciar la fulguración con láser se produce una salida rápida y continua de múltiples litiasis de muy pequeño tamaño que se encontraban en un cáliz excluido, se prosigue con la apertura completa del cuello calicial y la posterior revisión del mismo.

El procedimiento se finaliza con la extracción de restos litiásicos para su análisis y la colocación de catéter ureteral.

Desde la intervención la paciente se encuentra asintomática y sin infecciones urinarias.

Conclusión:

El RIRS representa una técnica eficaz y segura para el tratamiento de litiasis renales, sobre todo cuando son menores de 20 mm, logrando una alta tasa de resolución litiásica con una estancia postoperatoria muy corta y baja morbilidad.

En nuestro caso, se logró liberar un cáliz excluido permitiendo que la paciente permanezca asintomática sin infecciones urinarias tras la cirugía.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1029.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1029.webm' type='video/webm'></video>