Plicatura transversal controlada. Técnica de Shaeer-Lue
Fernández Ávila, C; García-Baquero García De Paredes, R; Parra Serván, P; Ojeda Claro, A; Flor Peña, A; Agüera Bitaubé, J; Rosety Rodriguez, J; León Delgado, C; Ledo Cepero, Mj; Soto Villalba, J; Soto Delgado, M; Madurga Patuel, B; Álvarez-Ossorio Fernández, Jl
Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz)
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 726 veces.

Introducción. El tratamiento quirúrgico de la curvatura ventral congénita mediante la rotación de cuerpos cavernosos propuesta por Shaeer aporta la ventaja de evitar el acortamiento propio de las técnicas de plicatura, reduciendo el riesgo de disfunción eréctil propio las técnicas de incisión y parche. La última modificación de la técnica original es la técnica sin corporotomía (Shaeer III). Nuestro objetivo es conseguir que la técnica sea más sencilla, ajustable y, por tanto, reproducible.

Material y métodos. Presentamos el vídeo de una rotación de cuerpos cavernosos según técnica de Shaeer III modificada. Intervenimos a un paciente varón de 23 años con incurvación peneana ventral congénita de 70o, una longitud peneana de 17.5 cm y un IIEF-FE basal de 18. La diferencia con la técnica original radica en la disposición y aproximación de los puntos de plicatura transversal de la túnica albugínea. Tras la movilización de la bandeleta neurovascular dorsal, se marcan 5 líneas transversales de 4 puntos, a 0.5 cm de la línea media,  a 1 cm entre ellos y 1 cm del punto de máxima curvatura. Posteriormente se pasa un hilo trenzado irreabsorbible de poliéster de 2/0 en sentido transversal a la longitud de pene de dentro-fuera y fuera-dentro. Los hilos se anudan con un nudo doble y se dejan marcados con una pinza de hemostasia protegida. Se induce la erección máxima con suero salino y torniquete y se ajusta la tensión de los hilos para conseguir el enderazamiento completo. La cirugía se completa según la técnica original.

Resultados. El enderezamiento fue casi completo, con una curvatura residual de 10o, una pérdida de longitud de 1 cm y de 0.5 cm de grosor, y sin asimetrías residuales, ni complicaciones asociadas. La puntuación del IIEF-FE es de 23 tras 3 meses de seguimiento.

Conclusiones. La modificación de la técnica de rotación de cuerpos cavernosos sin corporotomía descrita por Shaeer mediante la aplicación del principio de plicación controlada propuesto por Lue, simplifica la técnica quirúrgica original, permitiendo el ajuste controlado de la rotación y haciéndola más fácilmente reproducible.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1049.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1049.webm' type='video/webm'></video>