Liberación laparoscópica y robótica del nervio pudendo, Aspectos anatómicos.
Farrés Rabanal, A.; López Martinez, P.; Gutierrez Carrillo, G.; Fernandez-Samos Fernandez, D.; de Arriba Alonso, M.; García Sanz, M.; Hevia Suarez, M.; Renedo Villar, T.; Sanz Ruiz, A.; Alonso Prieto, M.A.
Complejo Asistencial Universitario de León
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 19 veces.

INTRODUCCIÓN: el atrapamiento del nervio pudendo es una patología cada vez mas conocida, y real, cuyas opciones de tratamiento han ido en aumento, siendo la asistencia robótica un arma que facilita su abordaje.

MATERIAL Y MÉTODOS: Presentamos a través de distintos casos, las relaciones anatómicas del nervio pudendo y su acceso laparoscópico puro, así como con asistencia robótica, el aporte del verde de indocianina para su localización, así como la necesidad de identificar todas su relacciones con los vasos adyacentes y la recomendación de cubrirlo con colgajos de material con capacidades reabsortivas.

RESULTADOS: las cirugías fueron desarrolladas sin complicaciones intraoperatorias, en las cuales en todos los casos, ha habido una reducción significativa en la escala de valor del dolor, aunque en algun caso ha recidivado al cabo de unos meses. 

CONCLUSIONES: dicha patologia supone un reto, existen distintas estrategias como la neurofisiología que suman en su abordaje , pero incluso disponiendo de ella consideramos que se hace necesario exponer el area del pudendo y sus vasos de cara a garantizar un mayor éxito.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-76.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-76.webm' type='video/webm'></video>