Reimplante ureteroileal bilateral: abordaje laparoscópico en un solo paso
Diaz Pérez, D.E.; López Fando Lavalle, L.; Fernández Alcalde, A.A.; Sánchez Guerrero, C.; Sánchez González, A.; Jiménez Cidre M.A.; Burgos Revilla, F.J.
Hospital Universitario Ramón y Cajal, Irycis, Universidad de Alcalá
LXXXIV Congreso Nacional de Urología, 2019
Visto 14 veces.

Introducción: la estenosis ureteroileal afecta al 2-15% de pacientes sometidos a cistectomía radical con derivación urinaria tipo conducto ileal, aumentando la frecuencia de infecciones del tracto urinario y deteriorando la función de la unidad renal afecta.

Para su tratamiento puede recurrirse al tratamiento endourológico, con buenos resultados en estenosis <1cm; o al reimplante ureteral abierto, con mejores resultados a largo plazo a costa de una mayor morbilidad.

El abordaje laparoscópico descrito por el doctor Rosales permite el tratamiento mínimamente invasivo de la estenosis bilateral en dos pasos. 

Nuestra propuesta consiste en realizar el reimplante ureteroileal bilateral en un solo paso en decúbito supino con Trendelenburg forzado, manteniendo la sutura ureteroileal sin tensión y simplificando la técnica quirúrgica.

Material y métodos: presentamos el caso de un varón de 82 años, HTA y DM bien controlado, con antecedente de tumor vesical no musculoinfiltrante pT1G3 con carcinoma in situ y afectación de toda la superficie vesical que se sometió a cistoprostatectomía radical precoz y derivación urinaria tipo Bricker en septiembre de 2017.

En los 6 primeros meses tras la intervención presentó 3 episodios de infección del tracto urinario febril tratados de forma conservadora así como progresivo deterioro de la función renal (Creatinina=2,1mg/dL) con evidencia ecográfica de ureterohidronefrosis bilateral y ausencia de excreción en UroTC, por lo que se le colocó nefrostomía bilateral.

En la manipulación combinada se objetiva estenosis ureteroileal bilateral de 2 y 3cm respectivamente, por lo que se le realiza reimplante ureteroileal bilateral por abordaje laparoscópico en un solo paso tal y como presentamos en el video.

Resultados:

Tiempo quirúrgico 130 minutos.

Tras la cirugía presentó mejoría de función renal (Creatinina=1,5mg/dL) sin anemización postoperatoria (hemoglobina postoperatoria=10g/dL; hemoglobina preoperatoria 10,4g/dL, sin transfusión de hemoderivados). Su estancia media fue de 4 días, retirándose al alta las nefrostomías y manteniendo catéteres ureterales durante 4 semanas.

Actualmente, el paciente muestra desaparición ecográfica de ureterohidronefrosis, con creatinina estable en 1,5-1,6mg/dL y ausencia de episodios de infección del tracto urinario.

Conclusión: el reimplante laparoscópico en un solo paso de las estenosis ureteroileales bilaterales facilita la técnica quirúrgica manteniendo los resultados funcionales de la técnica original.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/mp4/V-124.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2019/webm/V-124.webm' type='video/webm'></video>