Ureteroscopia flexible digital: tratamiento endourológico de la estenosis en una trans-ureterostomía cutánea
Sanguedolce F.; Millan F.; Sanchez-Martin F.M.; Angerri O.; Villavicencio Mavrich H.
Fundació Puigvert, Servicio de Urologia - Unidad de Litiasis, Universitat Autonoma de Barcelona
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 407181 veces.

Introducción
La ureteroscopia flexible (fibroscopia) digital  es un nuevo dispositivo que, gracias a su cámara digital en la punta, permite una gran maniobrabilidad del instrumento y una excelente calidad de las imágenes endoscópicas.
Material y Métodos
Se presenta el caso de un paciente de 26 años, con antecedente rabdomiosarcoma prostático a los 3 años de edad tratado con exanteración pelviana y trans-ureterostomía con urostomía cutánea izquierda. El paciente ha permanecido libre de enfermedad hasta la actualidad. Recientemente se diagnostica de ectasia pielo-ureteral derecha secundaria a litiasis ureteral distal derecha. Tras colocación de sonda de nefrostomía recibe 2 sesiones de LEOC sin conseguir paso distal de contraste. Una nueva pielografía demuestra estenosis de la anastomosis uretero-ureteral.
Se plantea entonces ureteroscopia flexible por vía combinada que se realiza con material flexible digital (fibroscopio flexible digital Olympus URF-V, 8.5Fr). La exploración del tramo urinario se inicia con acceso retrogrado por el estoma cutáneo (uréter izquierdo), localizando restos litiasicos y estenósis de la zona de la anastomosis uretero-ureteral. Se realiza extracción de fragmentos con cestilla de nitinol (N-Circle, 2.2Fr, Cook Medical) y dilatación a balón neumático (Uromax, 18Fr, Boston Scientific).
Se concluye el procedimiento con la colocación temporal de un catéter uni-J y la retirada de la sonda nefrostomia.
Conclusiones
El tratamiento endoscópico de la patología ureteral en pacientes con derivaciones urinarias queda facilitado con el empleo de un ureteroscopio flexible digital.
A pesar de su coste inicial, el dispositivo tiene multiples indicaciones endourologicas: la excelente vision que proporciona y el mayor confort por el cirujano permiten resolver casos complejos con un abordaje minimamente invasivo.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-59.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-59.webm' type='video/webm'></video>