Resección de Feocromocitoma con verificación intraoperatoria mediante sonda gamma portátil
Peña González, J.A.1; Urdaneta Pignalosa, G.1; Serrano Liesa, M.1; Gómez G.2; Duch J.3; Palou Redorta, J.1; Villavicencio Mavrich, H.1
1 Servicio de Urología, Fundació Puigvert, Barcelona 2 Servicio de Cirugía Torácica, Hospital De La Santa Creu I Sant Pau, Barcelona 3 Servicio de Medicina Nuclear, Hospital De La Santa Creu I Sant Pau, Barcelona
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 158 veces.

Introducción y Objetivos: Los principios de la cirugía del FeoCromocitoma (FC) son la extirpación completa, evitar la diseminación y realizar una minima manipulación con correcta hemostasia. Es de extrema importancia precisar el estadío clínico mediante exploraciones radiológicas y de medicina nuclear, porque un FC no tratado puede conllevar morbilidad debida a una sobreproducción no regulada de catecolaminas. La utilización del radiofármaco 123- yodo- metayodobenzilguanidina (123I-mIBG) constituye una técnica no invasiva, sensible y específica, que permite la localización del FC de una forma segura.
 
Material y Métodos: Presentamos el caso clínico de un paciente varón de 48 años con antecedente de nefrectomía radical izquierda (Ca células renales pT1bG2). Siete años después, debido a sintomatología paroxística consistente en cefalea, palpitaciones y diaforesis; se realizó medición de metanefrinas en orina, estableciendo el diagnóstico de FC. El SPECT/TC 123I-mIBG confirmó una imagen nodular de 1.8 cm, sugiriendo la existencia de un FC adrenal izquierdo. Se propuso un abordaje laparoscópico, realizando la excisión de un área adherida al páncreas. El informe de patología fue glándula pancreática normal.
Debido a la persistencia de la sintomatología, se realizó PET-TC y control con 123I-mIBG, mostrando una esplenomegalia importante y una persistencia de captación de radionucleótio compatible con FC por encima y posterior al bazo.
Se planteó un abordaje torácico a través del diafragma asistido con sonda gamma intraoperatoria para detectar la masa.
Preoperatoriamente se administró 123I-mIBG por vía intravenosa. Bajo anestesia general, se realizó un abordaje mediante toracotomía posterolateral izquierda a través del 8º espacio intercostal. Se identificó una masa adrenal de 5x1x0.4 cm, verificándose mediante detección directa de radionucleótico (123I-mIBG), comprobando la resección completa del tumor con actividad previa de 70 pps.
Se utilizaron instrumentos laparoscópicos para mejorar las últimas maniobras quirúrgicas.
 
Resultados: La pérdida sanguínea fue de 200 cc. El paciente presentó derrame pleural en el postoperatorio, con evolución satisfactoria y fue dado de alta al décimo día postoperatorio. El examen patológico informó de fragmentos adrenales con cambios sugestivos de hiperplasia medular. El paciente se recuperó sin secuelas y se encuentra asintomático en la actualidad, a los 5 meses de seguimiento, con normalización de los niveles de metanefrinas en orina.
 
Conclusiones: El abordaje transdiafragmático de la glándula adrenal mediante toracotomía es una opción factible, rara vez utilizada por los urólogos, que debería considerarse en pacientes con cirugías abdominales previas.
El uso concomitante de instrumentos laparoscópicos nos permite realizar la adrenalectomía izquierda de una forma segura y efectiva. La detección radioguiada intraoperatoria es útil, estableciendo la localización y confirmando la excisión completa, principalmente cuando el paciente ha presentado varias cirugías y podría ser difícil identificar la masa residual

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-62.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-62.webm' type='video/webm'></video>