Manejo de las complicaciones de las prótesis endoprostáticas
Rivero Cárdenes, A.; Amón Sesmero, J.H.; Rodriguez Tesedo, V.; Sanchez García, J.; Conde Redondo, C.; Castroviejo Royo, F.; Cepeda Delgado, M.
Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 424317 veces.

 

Introducción

La prótesis endoprostática Urolume es una alternativa eficaz a la sonda uretral permanente en pacientes de edad avanzada y elevado riesgo quirúrgico que presentan retención urinaria por HBP.

En este video ilustramos varias de las complicaciones que hemos recogido en nuestra experiencia solucionadas de manera mínimamente invasiva y procurando un manejo conservador de la prótesis.


Material y métodos

Mostramos la técnica de colocación y analizamos las complicaciones obtenidas en una serie de 190 pacientes, con un seguimiento medio superior a 6 años, así como la resolución de las mismas.


Resultados

La tasa de complicaciones ha sido inferior al 22 % . Las más comunes fueron:

  • Hematuria 7%

  • RAO 6 %

  • Calcificación 5%

  • Migración de la prótesis 2%

  • Incontinencia y urgencia no respondedoras a tratamiento médico 2%

La tasa de retirada protésica definitiva motivada por estas complicaciones fue del 9 %.


Conclusiones

La endoprótesis Urolume continua siendo una técnica fiable y una solución a la sonda permanente. Una correcta selección del paciente y un manejo cuidadoso en la técnica de implante son un punto clave para obtener una baja tasa de complicaciónes.

En nuestra revisión, más del 50 % de las complicaciones se han podido manejar de manera conservadora.


Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-66.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-66.webm' type='video/webm'></video>