NEFROLITOTOMIA PERCUTANEA EN DECUBITO SUPINO SIN NEFROSTOMIA EN PACIENTE CON IMC DE 37.8
Alvarez Maestro, Mario; Rios Gonzalez, Emilio; Martínez-Piñeiro, Luis; Vallejo Herrador, Jorge; Díez Rodriguez, Jesús; Linares Quevedo, Ana; Sánchez Gómez, Francisco Javier; López-Tello, Jorge
HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA SOFIA (MADRID)
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 4 veces.

INTRODUCCION: la nefrolitotomía percutánea generalmente se realiza en decúbito prono. En 1987, Valdivia, describió la posición de decúbito supino sobre almohadilla lumbar, que ofrece ciertas ventajas: menor manipulación del paciente, menor tiempo quirúrgico y mejor tiempo quirúrgico y mejor control de la vía aérea (patología cariorrespiratoria, obesidad); Ibarlucea modifica la posición para facilitar el acceso renal retrógrado simultáneo, denominándolo posición de Valdivia-Gadakao. En ambas posiciones, el espacio lumbar queda limitado por la almohadilla, que a veces dificulta la punción de cálices posteriores. En este video presentamos, el caso de una paciente con índice de masa corporal de 37.8 y litiasis coraiforme de 23 x 20 mm. en pelvis renal izquierda y varias litiasis de menor tamaño en grupos caliciales medios izquierdos sometida a nefrolitotomia percutanea en posición de Valdivia modificada sin nefrostomía.

 

OBJETIVOS: presentar varios aspectos técnicos de un procedimiento de nefrolitotomía percutánea en posición de Galdakao (Valdivia modificada).

 

MATERIAL Y METODOS: paciente de 73 años con litiasis coraliforme en pelvis renal y colocación de doble J izquierdo por uropatia obstructiva izquierda 2 meses antes de la cirugía; fibrilación auricular crónica en tratamiento con antocoagulación.

 

RESULTADOS: tiempo quirúrgico: 100 minutos, tiempo de escopia: 10 minutos, descenso de hemoglobina: 1.1 g/dL; estancia hospitalaria: 3 días. Ninguna complicación menor o mayor asociada, completa eliminación de litiasis renal.

 

 

CONCLUSIONES: la nefrolitotomía percutánea es la técnica de elección para el tratamiento de las litiasis renales con superficie mayor de 300 mm2. La posición de Valdivia modificada (Galdakao), permite un abordaje integral a todo el tracto urinario, con ventajas desde el punto de vista quirúrgico y anestésico (sobre todo en casos como el nuestro de pacientes con importante obesidad).  

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-71.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-71.webm' type='video/webm'></video>