Linfadenectomía retroperitoneal laparoscópica robótica en rabdomiosarcoma paratesticular
Palou Redorta, J.; Gausa Gascón, L.; Gaya Sopena, J.M.; Rodríguez Faba, O.; Villavicencio Mavrich, H.
Fundació Puigvert, Servicio de Urología, Unidad de Oncología. Barcelona. España
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Premio Joaquín Albarrán 2011.
Visto 424311 veces.

Introducción
La Linfadenectomía retroperitoneal forma parte del protocolo terapéutico en el tratamiento del cáncer testicular. Existen controversias sobre su utilidad en el manejo de la enfermedad localizada en el carcinoma testicular.
Los tumores paratesticulares son muy poco frecuentes, pero cuando se trata de un sarcoma, son tumores agresivos y con tendencia a metástasis.
 
Objetivos
Mostrar la realización de la linfadenectomía retroperitoneal robótica como procedimiento en un paciente con persistencia de enfermedad en el escroto después del tratamiento sistémico.
 
Material i Métodos
 
Paciente de 17 años tratado en otro centro mediante exéresis de masa paratesticular derecha con el resultado de rabdomiosarcoma paratesticular con margenes positivos. Recibió tres ciclos de quimioterapia (Adriamicina, Ifosfamida, Vincristina) y fue enviado a nuestro centro. El TAC toracoabdominaly gammagrafía óseafueron negativos.
Se plantea la escisión local del testículo derecho y linfadenectomía retroperitoneal asistida por robot.
Colocamos el paciente en decúbito lateral derecho. Se colocan cuatro trocares(uno para la óptica, dos para el robot y uno para el asistente). La disección se inicia con la extirpación de los ganglios a nivel de la cava, después de la arteria ilíaca externa y se llega hasta los vasos renales. Se extirparon con los ganglios situados a nivel interaortico. Se extirpa el cordón espermático retroperitoneal hasta el anillo inguinal interno.
 
Resultados
El sangrado operatorio fue mínimo, y la recuperación postoperatoria buena. Fue dado de alta el tercer día.
La anatomía patológica mostró rabdomiosarcoma paratesticular residual de 13x3 mm con márgenes negativos y ausencia de tumor en la disección retroperitoneal (16 ganglios). El paciente recibió tres ciclos más de quimioterapia y radioterapia local.
 
Conclusiones
La linfadenectomía retroperitonial asistida por robot es una técnica factiblepara aquellos que utilicen la cirugía robótica. La posibilidad de tener acceso a una visión próxima y aumentada junto con el conocimiento anatómico del retroperitoneo facilita su viabilidad.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-75.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-75.webm' type='video/webm'></video>