Anastomosis pieloureteral laparoscópica a uréter nativo para el tratamiento de estenosis ureterales en pacientes trasplantados
Alcaraz Asensio, A.; Peri Cusí, Ll.; Musquera Felip, M.; Izquierdo Reyes, L.; Campillo Martínez, P.; Ribal Caparrós, MJ.
Servicio de Urología. Hospital Clínic - Universitat de Barcelona
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 417258 veces.

Introducción. Las estenosis ureterales en riñones trasplantados representan una complicación que sucede sobre el 10% de los casos. Se pueden resolver de forma endoscópica o mediante cirugía abierta según el caso.
En este video presentamos 2 casos de pacientes trasplantados renales con estenosis ureteral que requirieron una reparación quirúrgica, realizándose una anastomosis pieloureteral a vía propia por laparoscopia.
Método. Caso 1. Varón de 74 años trasplantado renal de donante vivo (riñón izquierdo en fosa ilíaca derecha) que fue diagnosticado de síndrome de la union urétero-piélica a los 3 meses del trasplante. Requirió colocación de nefrostomía por alteración de la función renal.
Cirugía: Tras la colocación de los trócares, se procede a la apertura del peritoneo para poder rechazar medialmente el ciego e identificar el uréter propio que se ha cateterizado previamente. A continuación se realiza una disección proximal del uréter que seccionaremos tras haberlo clipado. El extremo proximal del doble J se extrae de la vía propia.
La pelvis renal se identifica fácilmente gracias a la impronta que produce sobre la superficie peritoneal. Una vez abierta la pelvis, se realiza una anastomosis uréteropiélica con 2 suturas continuas de monocryl 5/0
Caso 2. Mujer de 74 años trasplantada renal de cadáver (riñón derecho en fosa ilíaca derecha) que fue diagnosticada de estenosis ureteral proximal al año del trasplante. Requirió colocación de nefrostomía por alteración de la función renal.
En este caso, la cirugía se realizó siguiendo los mismos pasos que en el caso anterior. La ausencia de dilatación severa y la situación posterior de la pelvis renal dificultaron su localización. Por este motivo se utilizó un eco-doppler abdominal para poder localizar correctamente las distintas estructuras. Mediante la ecografía intraoperatoria podemos evaluar la orientación del riñón y evitar lesiones a nivel vascular.
Resultados. Ambos casos fueron resueltos sin complicaciones. Ninguno de los pacientes requirió diálisis postoperatoria. Los controles posteriores objetivaron buen paso de orina sin signos de obstrucción.
Conclusiones. La reparación laparoscópica de estenosis ureterales en riñones trasplantados es factible y reproducible. La utilización de la ecografía intraoperatoria facilita la identificación de estructuras, evitando lesiones a nivel vascular.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-78.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-78.webm' type='video/webm'></video>