Linfadenectomia paraortica laparoscópica por adenocarcinoma de colon
Peña González, J.A.; Pardo Duarte, P.; Villamizar Avendaño, J.M.; Rodríguez Faba, O.; Palou Redorta, J.; Villavicencio Mavrich, H.
Fundació Puigvert. Servicio de Urología, Unidad de Oncología. Barcelona
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 6 veces.

Introducción
El adenocarcinoma de colon es la afección maligna mas frecuente del tubo digestivo, siendo el envejecimiento el factor de riesgo predominante. La forma de diseminación más común del cáncer colónico es la invasión de los ganglios linfáticos.
Presentamos el caso de un paciente varón a quien se le realizo una linfadenectomía paraortica laparoscópica por presencia de mestatasis ganglionar por adenocarcinoma de colon.
Materiales y métodos:
Varón de 55 años con antecedente de  RTU de tumor vesical en 2004 (AP: CCT T1G3 + CIS) que recibió 6 sesiones de BCG y sin evidencia de nuevas recidivas tumorales hasta la actualidad. En mayo de 2009 se le diagnostica un tumor de colon derecho por lo que se realiza hemicolectomia derecha laparoscópica. La anatomía patológica de la pieza informa de adenocarcinoma de colon moderadamente diferenciado estadio III, por lo que recibe QT adyuvante. Durante el control de su enfermedad, en octubre del mismo año, presenta elevación del antigeno carcinoembrionario hasta 24 mcg/L . Se amplia estudio con   TC toraco-abdominal sin evidencia de recidiva tumoral por lo que se realiza PET Scan que objetiva una adenopatía paraortica izquierda de 9 x 10cm. Se indica linfadenectomía paraórtica laparoscópica.
Resultados
La anatomía patológica de la pieza fue metástasis de adenocarcinoma mucinoso en 3 de los 15 ganglios identificados. El tiempo quirúrgico fue de 4 horas, con una perdida hemática de 400cc . El postoperatorio cursó sin incidencias, siendo dado de alta al las 48 horas de la intervención. Actualmente el paciente se encuentra en tratamiento quimioterapico.
Conclusión
La linfadenectomia laparoscópica es una alternativa a la cirugía abierta eficaz y segura para el manejo de masas retroperitoneales.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-79.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-79.webm' type='video/webm'></video>