ABORDAJE LAPAROSCÓPICO TRANSPERITONEAL DE RECURRENCIA RETROCAVA E INTERAORTOCAVA DE TUMOR TESTICULAR
Garcia-Olaverri Rodriguez, Jorge; Caceres Rodriguez, Francisco; Mora Christian, Jorge; Diez Razquin, MªElena; Cadierno Mundiñano, Iker; Carlevaris Fernandez, Andrea; Zabala Egurrola, Jose Antonio; Pertusa Peña, Carlos
HOSPITAL DE CRUCES
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 248 veces.

 
Presentamos el caso de un paciente masculino, diagnosticado en 1993 de tumor testicular, al que se le realizó orquiectomía derecha con resultado anatomopatológico de tumor germinal mixto (Seminoma + Teratoma), estadio pT1 N0 M0. Fue tratado posteriormente con quimioterapia sistémica con tres ciclos de BEP (270 mg de BLE, 600 mg de CISPLATINO y 3000 mg de ETOPOSIDO). Tras ello el paciente presentó una buena evolución, presentando una remisión completa con marcadores biológicos germinales  y estudio de extensión negativos.
El paciente ingresa 16 años después en el Servicio de Medicina Interna por un cuadro de dolor lumbar no filiado, evidenciándose en TAC, la presencia de dos adenopatías retroperitoneales, una inter-aortocava de 16´5 mm y otra retrocava, de aspecto más hipodenso, de 23 mm de diámetro. Los análisis no mostraban elevación de los marcadores tumorales, ni en el PET se objetivó una actividad metabólica agresiva. A pesar de ello, dado el antecedente tumoral que presentaba y la aparición de “novo” de dichas adenopatías, no presentes en pruebas de imagen previas, se decide realizar un abordaje quirúrgico laparoscópico para la extracción de las mismas.
Con el paciente en posición de decúbito lateral y utilizando cuatro puertos,  procedimos a la realización de la cirugía laparoscópica transperitoneal. El tiempo quirúrgico fue de  180 minutos, sin sangrado cuantificable, presentando el paciente un postoperatorio favorable, siendo dado de alta a las 24 horas de la cirugía. El resultado anatomopatológico describió la pieza quirúrgica como metástasis de teratoma maduro, sin identificar componente seminomatoso u otro tipo de tumor germinal en la muestra.
El abordaje laparoscópico transperitoneal en el tratamiento de adenopatías inter-aortocavas y retrocavas de recidivas tumorales, es una opción factible y que debe ser tenida en cuenta en aquellos centros con experiencia en laparoscopia urológica.  Presentamos este video por la complejidad y dificultad del campo sobre el que se interviene, en la proximidad de los grandes vasos.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-81.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-81.webm' type='video/webm'></video>