Derivación continente tipo Mitrofanoff laparoscópica. Es posible.
Fernández Fernández, E.; Rey, D.; García Navas, R.J.; González-Chamorro Ladrón de Guevara, F.; de Palacio España, A.; Mayor de Castro, J.
Hospital San Rafael, Madrid (España). Hospital San Agustín, Burdeos (Francia)
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 407182 veces.

Introducción En 1980 Mitrofanoff describió una alternativa de derivación urinaria utilzando el apéndice cecal. Hoy en día continúa siendo un referente en el manejo de pacientes jóvenes con disfunción vesical neurógena y necesidad de cateterismo intermitente limpio. Presentamos la realización de dicha técnica por vía laparoscópica. Material y métodos Caso clínico Mujer de 18 años de edad con mielomeningocele y diagnóstico de vejiga neurógena que precisa de 3 autocateterismos diarios. Presenta una capacidad vesical de 350 cc aproximadamente. Técnica Se inicia la cirugía liberando de adherencias el ciego y el apéndice cecal. Se pasa un punto doble sobre la base del apéndice y se secciona. Se libera su meso, manteniendo la irrigación. Disecamos la cara anterior y posterior de la vejiga para su movilización así como la zona del músculo psoas derecho. Seccionamos la base del apéndice, que será el futuro estoma, y pasamos desde el exterior, por transfixión, la sonda vesical, fijando la base apendicular con un punto. Se procede a la disección y preparación de la zona donde se va a anastomosar el apéndice fijándolo con dos puntos dorsales y posteriormente seccionando la mucosa vesical para acabar la anastomosis tras introducir la sonda vesical. Se cubrió el apéndice con el pericisto mediante varios puntos sueltos, acabando de cerrar la vejiga y se dio un punto al psoas para lateralizar a vejiga y aliviar la tensión de la anastomosis. Finalmente se acabó realizando el estoma cutáneo. Resultados La duración de la intervención fue de 125 minutos, pérdida hemática de 250 cc. Fue dada de alta a las 48 horas sin complicaciones posteriores Conclusiones La técnica de Mitrofanoff es una técnica que ha probado su eficacia a través de los años. En nuestra experiencia es una técnica que se puede realizar de forma laparoscópica obteniendo ventajas en cuanto a dolor, pérdidas hemáticas y cosmética.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-82.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-82.webm' type='video/webm'></video>