Caso Clínico: Resección Laparoscópica de un Liposarcoma Retroperitoneal de tipo inflamatorio
Alberto Dominguez Beautell; Carlos Reig Ruiz; Pedro Lanzat Trujillo; Francisco Mazcuñán Fuentes
Servicio de Urología, Hospital de Manises, Valencia
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 424310 veces.

Introducción: Se presenta un video-resumen del tratamiento quirúrgico por abordaje laparoscópico de un paciente que presentaba un Liposarcoma Retroperitoneal de tipo Inflamatorio de seis centímetros de diámetro. Se trata, a nuestro saber, del primer caso descrito de exéresis completa por vía laparoscópica de un sarcoma retroperitoneal de tipo inflamatorio.
Caso Clínico: El estudio iconográfico por TAC y ecografía de un paciente de 74 años que presentaba un cuadro clínico con astenia, fatiga intensa, alteraciones del tránsito intestinal, sofocos y un síndrome inflamatorio reveló la presencia de una masa retroperitoneal de seis centímetros de diámetro, encapsulada y localizada en posición infrarrenal derecha, en íntomo contacto con la cápsula renal. Se realizó una exéresis completa de la masa mediante un abordaje laparoscópico transperitoneal. El estudio anatomopatológico de la pieza quirúrgica diagnosticó un Liposarcoma de tipo Inflamatorio Grado II con márgenes de resección sanos.
Los liposarcomas constituyen el segundo tipo mas frecuente de tumores retroperitoneales. Se caracterizan por su alta tasa de recurrencia local y hasta la fecha, el tratamiento de referencia es la resección quirúrgica completa y sin efracción de la masa.
Conclusión:  El abordaje laparoscópico permitió la resección completa del tumor sin faltar a ningún principio oncológico.
 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-84.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-84.webm' type='video/webm'></video>