ASPECTOS TÉCNICOS EN NEFRECTOMÍA LAPAROSCÓPICA DE TUMORES GIGANTES
Almudena Coloma del Peso; Estefanía Romero Selas; Fernando Teba del Pino; Ricardo Brime Menéndez; Ramón Arellano Gañán; Atanasio Fernández Borrell; Carlos Olivier Gómez
Hospital Universitario de La Princesa. Madrid.
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 9 veces.

OBJETIVOS

La nefrectomía laparoscópica es la técnica de elección para la extirpación renal en tumores renales estadio T2 o menores, ya que redunda en una mejor recuperación del paciente y menor gasto hospitalario, sin un perjuicio en los resultados oncológicos. Aún así, la realización de nefrectomía laparoscópica en el caso de tumores T2b, mayores de 10 cm, debe ser convenientemente valorada en función de la experiencia del equipo que vaya a realizarla por la mayor difcultad que representa. Presentamos un video en el que se muestran los problemas ante los que es posible enfrentarse al realizar este tipo de nefrectomías, y los aspectos técnicos que pueden facilitar la realización de la misma.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se presentan las diferentes dificultades ante las que nos hemos enfrentado en los 11 casos que han sido intervenidos de nefrectomía laparoscópica en tumores mayores de 10 cm (10-25 cm), y los aspectos y trucos técnicos que nos han ayudado en su resolución.

 

RESULTADOS

 Sólo el primero de los 11 pacientes intervenidos por esta causa precisó de reconversión a cirugía abierta, mientras que los demás se pudieron resolver vía laparoscópica. Los problemas más frecuentes ante los que nos enfrentamos fueron: adherencias hepáticas y esplénicas, vasos elongados y desplazados o cortos, anomalías vasculares, tumor mesorrenal, masas tumorales gigantes, grandes adenopatías hiliares... Algunas de estas dificultades son comunes a toda nefrectomía laparoscópica y otras específicas de las grandes masas.

 

CONCLUSIONES

El adecuado estudio previo de la masa con pruebas de imagen como la tomografía con reconstrucción en 3D, y la valoración previa de las posibles complicaciones, permite la planificación de un abordaje correcto, de forma que la nefrectomía pueda ser realizada de forma segura y con resultados similares a los de masas menores.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-87.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-87.webm' type='video/webm'></video>