Derivación urinaria ortotópica intracorpórea con abordaje laparoscópico.
García Navas, R.J.; Rey, D.; Fernández Fernández, E.; De Palacio España, A.; González-Chamorro Ladrón de Guevara, F.; García-Matres, M.J.
Hospital San Rafael, Madrid (España). Hospital San Agustín, Burdeos (Francia)
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 407181 veces.

Introducción

La disminución de la pérdida de sangre, el dolor,  las mejoras cosméticas y la creciente experiencia, hacen que los urólogos consideren el abordaje laparoscópico en la realización de la cistectomía radical. Los resultados oncológicos a corto y medio plazo son comparables a la cirugía abierta.

Habitualmente se realiza un primer tiempo de cistectomía y linfadenectomía laparoscópicas y el tiempo de derivación uretero-intestinal a través de una pequeña laparotomía media.

Presentamos una cistoprostatectomía radical, Iinfadenectomía y neovejiga tipo Camey tipo II completamente intracorpóreo.

Material y Métodos

Varón de 58 años, diagnosticado de carcinoma urotelial infiltrante vesical,  estadio pT2G3 por RTU.

Técnica: Se realiza una incisión en la reflexión del peritoneo y una linfadenectomía ilio-obturatriz bilateral hasta la bifurcación iliaca. Se diseca la vejiga con energía bipolar y endoclips. Se seccionan ambos uréteres.  En la cara anterior, disecando el uraco, se procede distalmente hasta el complejo vascular de Santorini y la fascia endopélvica. Se procede a la sección uretral.

Se aisla un segmento intestinal (ileon) y se obtiene una asa de aprox 40 cms. Se pasa un punto en la cara dorsal de la uretra pasándolo posteriormente a la zona más declive de la bolsa de intestino para fijarla. Posteriormente se abre la bolsa y se realiza  una sutura continua  de la cara dorsal. Se pasa otro punto para fijar la cara ventral de la neovejiga a la uretra introduciendo previamente la sonda vesical y se inicia el cierre de la cara anterior. Se realiza un reimplante ureteral directo con espatulación de los uréteres y paso de catéteres uni-j por transfixión. Se finaliza el cierre de la neovejiga y se comprueba su estanqueidad

Resultados

El tiempo quirúrgico fue de 4: 30 horas. La pérdida de sangre 800cc. El resultado histopatológico fue pT2G3 los ganglios linfáticos (16) negativos. El paciente fue dado de alta al séptimo día postoperatorio.

Conclusiones

Nuestra experiencia con laparoscopia pelviana nos permite la realización de la técnica de modo completamente intra corporeo con buenos resultados oncológicos y funcionales.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-88.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-88.webm' type='video/webm'></video>