Utilización de injertos en la Cirugía reconstructiva uretral
Martínez-Piñeiro, L.; Ríos González, E.; López-Tello, J.J.; Martínez-Piñeiro, J.A.
Hospital Universitario Infanta Sofía y Clínica la Luz, Madrid, España.
LXXVII Congreso nacional de Urología, Vigo, 2012
Premio Joaquín Albarrán 2012.
Visto 424252 veces.

En esta película resumimos las distintas técnicas de reconstrucción uretral con injertos libres que pueden utilizarse para el tratamiento de las estenosis de uretra.
El injerto que utilizamos con más frecuencia es el de la mucosa de la cara interna del prepucio. Es una excelente mucosa, fina y con abundantes fibras elásticas y perfectamente adaptada al medio húmedo. Cuando el paciente no tiene prepucio o padece un liquen escleroso, la mucosa de elección es la bucal, obtenida de la cara interna de la mejilla.
Las estenosis de uretra peneana muy cerradas suelen requerir uretroplastias en dos tiempos. En los casos en los que no existe excesiva fibrosis y el calibre uretral no es inferior a 10 ch, se puede optar por una uretroplastia en un solo tiempo con la colocación de un doble injerto, uno dorsal y otro ventral, lo cual evita la utilización de injertos tubulados los cuales tienen peores resultados.
Las estenosis de uretra bulbar excesivamente largas para ser tratadas con una plastia terminoterminal, se corrigen habitualmente con uretroplastias de aumento, ya sea colocando el injerto ventral o dorsalmente. Cuando la estenosis es excesivamente cerrada y larga para realizar una uretroplastia de aumento, puede optarse por realizar una resección de la estenosis y una uretroplastia aumentada.
La uretroplastia perineal definitiva puede ser una opción en casos severos de estenosis por liquen escleroso. En aquellos pacientes que desarrollan posteriormente una estenosis del neomeato perineal, se puede realizar la meatoplastia perineal utilizando injertos de mucosa oral.
La utilización de injertos de mucosa vesical para la corrección de estenosis panuretrales por liquen escleroso es excepcional, pero no debe descartarse dicha posibilidad en los pacientes más jóvenes, si la cantidad de mucosa oral disponible no es suficiente para reconstruir toda la uretra.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/mp4/V-1.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/webm/V-1.webm' type='video/webm'></video>