Nuevo esfinter urinario artificial zsi-375®. Características y descripción de la técnica quirúrgica
Fraile Poblador, A.; Fernández Fernández, E.; Bueno Bravo, C.; Burgos Revilla, F.J.
Servicio de Urología. Hospital Ramón y Cajal. Universidad de Alcalá. Madrid
LXXVII Congreso nacional de Urología, Vigo, 2012
Visto 1093 veces.

 INTRODUCCIÓN

 El esfínter urinario artificial se ha convertido en el patrón de referencia del tratamiento de la  incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) severa secundaria a deficiencia esfinteriana, desde su introducción en los años 70.

OBJETIVO

 Presentamos un vídeo resumen de la técnica de implantación del nuevo esfínter urinario artificial ZSI-375 ®. 

MATERIAL Y MÉTODOS

 En Junio de 2011 realizamos en nuestro centro el implante de este nuevo esfínter en dos pacientes:

 - Paciente nº1: Varón de 68 años, con IUE severa post-prostatectomía radical 14 meses antes.

 - Paciente nº2: Varón de 78 años, con IUE severa por radioterapia externa y crioterapia de rescate como tratamiento de adenocarcinoma prostático. 

RESULTADOS

 Presentamos el vídeo que describe el procedimiento llevado a cabo para la implantación del nuevo esfínter ZSI-375®.Es un dispositivo de silicona de una sóla pieza, que desarrolla una presión de cierre de 90-100 cm H2O. Consta únicamente de dos componentes (maguito y bomba reservorio). Los pasos  para su colocación son similares a los del AMS-800®. El diámetro del manguito se ajusta en función del  calibre de la uretra. La presión de cierre en el sistema se puede también regular en el postoperatorio  con la inyeción de suero salino en la bomba reservorio. Tras el implante del ZSI-375® nuestros dos  pacientes recuperaron completamente la continencia, sin complicaciones en el postoperatorio.  

CONCLUSIONES

 La colocación del nuevo ZSI-375® es sencilla y puede constituir una alternativa válida en casos de IUE  severa por deficiencia esfinteriana pura.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/mp4/V-4.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/webm/V-4.webm' type='video/webm'></video>