Video: corrección endoscópica de extrusión intrauretral de cinta tipo mini-sling.
Conca Baenas M.A.; Luján Marco S.; Arlandis Guzmán S.; Broseta Rico E.; López Acón J.D.; Jiménez Cruz J.F.
Servicio Urología. Hospital Universitario i Politècnic La Fe, Valencia.
LXXVII Congreso nacional de Urología, Vigo, 2012
Visto 3 veces.

Introducción: La corrección quirúrgica de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) femenina mediante la colocación de cintas suburetrales es un procedimiento ampliamente extendido pero no exento de complicaciones. La extrusión vaginal es una complicación poco frecuente pero reconocida y descrita en la literatura siendo la extrusión uretral excepcional.
Material y métodos: Paciente de 65 años remitida desde otro servicio por síntomas del tracto urinario inferior (STUI) y dolor pélvico incapacitante con mala respuesta a tratamientos convencionales. Como antecedente destaca cirugía de corrección de IUE y prolapso anterior mediante cinta suburetral tipo TVT-Secur con plastia anterior e histerectomía. A la exploración física presenta dolor a la palpación de la pared vaginal anterior con ausencia de extrusión de la cinta a este nivel. En la ecografía se aprecia una imagen compatible con calcificación no móvil a nivel del cuello vesical y en la cistoscopia se observa fragmento de cinta extruida a nivel de la uretra con calcificación en extremo distal. Se realiza abordaje endoscópico con fragmentación de la calcificación mediante litotritor. Posteriormente se exterioriza la cinta mediante disección cuidadosa y sección posterior de la misma. Se comprueba mediante cistoscopia la ausencia de restos de cinta y lesiones significativas uretrales. Finalizamos el procedimiento con sutura la mucosa uretral dislacerada más sondaje uretral que mantenemos durante 10 días.
Conclusiones: A las 4 semanas de la cirugía la paciente presenta desaparición de la sintomatología dolorosa e irritativa con leve IUE. Podemos concluir que las mini cintas utilizadas para la corrección de la IUE no están exentas de riesgos por lo que debemos tenerlas en cuenta a la hora de informar a nuestras pacientes y considerar posibles complicaciones durante el seguimiento.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/mp4/V-12.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/webm/V-12.webm' type='video/webm'></video>