Histerectomía subtotal laparoscópica con preservación de cuello uterino para la colocación de malla CR anterior en prolapso complejo de suelo pélvico.
Vidaña Tubau, Valentí; Fes Ascanio, Enrique; Fernández Barranco, Lorena; Bonarriba Beltrán, Carlo; García-Montes, Fernando
Hospital Universitari Son Espases. Unidad de Suelo Pélvico. Servicio de Urología. Palma de Mallorca, España
LXXVII Congreso nacional de Urología, Vigo, 2012
Visto 424298 veces.

Introducción: La reconstrucción total del prolapso complejo de suelo pélvico con el nuevo sistema de mallas A.M.I. (Agency for Medical Innovations) implica restauración tanto anatómica como funcional (urinaria, sexual y defecatoria). Este sistema consiste en tres tipos de mallas (“malla CR” para cistocele y rectocele; “malla E” para enterocele y el sling multifuncional “MPS”) que pueden ser utilizadas de forma combinada para la corrección transvaginal de cualquier tipo de prolapso pélvico, proporcionando tres niveles de sostén: apical, lateral y distal. No obstante, en los casos en los que se requiere histerectomía en el mismo acto quirúrgico, la colocación de mallas implica elevado riesgo de erosión. Para minimizar este riesgo, hemos decidido combinar la histerectomía subtotal laparoscópica con la reconstrucción vaginal con mallas del prolapso. La histerectomía subtotal permite la extirpación del cuerpo uterino con preservación del cérvix, de manera que éste último se utiliza como punto de anclaje de la malla.

Materiales y Métodos: El video muestra la realización de una histerectomía subtotal por vía laparoscópica en una paciente sin patología oncológica ginecológica previa y con fracaso complejo del suelo pélvico. La maniobra clave consiste en la introducción de una valva maleable o un manipulador uterino por vía vaginal, permitiendo diferenciar con claridad el cuerpo uterino del cérvix, consiguiendo diseccionar el primero y preservar el cérvix para utilizarlo como anclaje de la malla. El cuerpo uterino se extrae por vía vaginal, a través de la misma incisión por la que se coloca la malla CR.

Resultados: La histerectomía subtotal permite preservar el cuello uterino que servirá de punto de anclaje de la malla, consiguiendo la restauración funcional y anatómica deseada, minimizando el riesgo de erosión en ese punto crítico por ser el punto de máxima tensión.
 
Conclusión: El sistema de mallas A.M.I permite recrear las estructuras de sostén de suelo pélvico, permitiendo la corrección anátomo-funcional por vía vaginal de cualquier tipo de prolapso por complejo que sea. Para minimizar el riesgo de erosión en el punto de anclaje apical, se propone la combinación con histerectomía subtotal laparoscópica en aquellos casos que precisen de histerectomía en el mismo acto quirúrgico.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/mp4/V-14.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/webm/V-14.webm' type='video/webm'></video>