Enucleación laparoscópica de ureterocele gigante y nefrectomia de riñón hidronefrótico.
Felip Santamaría,Nerea; Begara Morillas,Francisco; García Paños,Jose Manuel; Del Rio Andreu,Manuel; Madrid García,Francisco Javier
Hospital de Sureste
LXXVII Congreso nacional de Urología, Vigo, 2012
Visto 424341 veces.

 
Introducción
Presentamos un video sobre exéresis laparoscópica de un ureterocele gigante y la nefrectomía de un riñón hidronefrótico.

Material y Método
Presentamos el caso de un paciente de 31 años con antecedentes de cirugía por criptorquidia derecha, que consulta por dolor testicular izquierdo y polaquiuria marcada.
El estudio detectó un riñón derecho hidronefrótico secundario a un ureterocele ciego gigante que alcanza el veru montanum a través de la uretra prostática.
En la primera parte de la cirugía colocamos al paciente en decúbito lateral izquierdo. Se realiza la nefrectomía laparoscópica y disección del ureter hacia pelvis y se recoloca al paciente a decúbito supino.
Continuamos abriendo el peritoneo parietal y disecando el ureterocele. Abrimos la mucosa vesical adyacente al ureterocele para controlar el meato contralateral y ayudarnos durante la disección.
Debido al tamaño y a la disposición del ureterocele, que alcanzaba el esfínter uretral, decidimos abrir el ureterocele y dejarlo abierto hacia vejiga.
Resultados
El postoperatorio cursó sin complicaciones y la estancia postoperatoria fue de dos días.

Conclusiones
La cirugía del uretererocele en adultos es inusual. Existen pocos casos donde se haya realizado la exéresis laparoscópica de un ureterocele y presentamos nuestra experiencia en uno de ellos.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/mp4/V-25.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/webm/V-25.webm' type='video/webm'></video>