Nefrectomia parcial sin isquemia en injerto renal
Gonzalez Satué, Carlos; Cecchini Rosell, Lluis; Valverde Vilamala, Ivanna; Tapia Garcia, María; Areal Calama, Juan; Ibarz Servio, Luis
Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona
LXXVII Congreso nacional de Urología, Vigo, 2012
Visto 122 veces.

 

La cirugía parcial laparoscópica sobre injertos renales por neoplasias representa, cada vez más, una opción válida y mínimamente invasiva para el tratamiento curativo de las masas renales halladas en los trasplantes renales, pudiendo, en casos seleccionados, preservar la función del mismo sin necesidad de trasplantectomía.

La isquemia renal provocada por el clampaje quirúrgico tiene efectos nocivos sobre la función renal, que son más acentuados en pacientes monorenos, añosos y con función subóptima. Los efectos de la isquemia renal en un riñón trasplantado son aún potencialmente más peligrosos, con riesgo elevado de necrosis tubular aguda en el postoperatorio.

Presentamos un caso de cirugía parcial laparoscópica sin isquemia renal en un injerto renal realizada en una paciente añosa, portadora de un injerto renal desde hace 16 años, con función renal subóptima (filtrado glomerular de 29 ml/min, creatinina 1.7 mg/dL y proteinuria superior a 1 gr/24h) con una masa renal de 2 cm en polo superior del injerto.

Mediante la ayuda de agentes hemostáticos y con un buen control de la TA durante al intervención, con unas pérdidas hemáticas intraoperatorias de 250 ml, se muestra la cirugía parcial sobre el implante renal con resultados óptimos sin ninguna repercusión en la función renal y sin necesidad de transfusión.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/mp4/V-27.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/webm/V-27.webm' type='video/webm'></video>