Plicatura craneal de vasos aberrantes en el tratamento laparoscópico de la obstrucción de la unión pieloureteral
Amón Sesmero, J.H.; Cepeda Delgado, M.; Rodríguez Tesedo, V.; Álvarez Buitrago, L.; García Velandria, F.; Martínez Sagarra, J.M.
Hospital Universitario Río Hortega
LXXVII Congreso nacional de Urología, Vigo, 2012
Visto 184 veces.

 

Introducción

No hay acuerdo sobre el papel que juegan los vasos en la obstrucción de la unión pieloureteral (OUPU) pero  durante el abordaje  laparoscópico podemos demostrar si son verdaderamente la causa de la obstrucción o si ésta se debe a causas intrínsecas.

Este video muestra las maniobras que se pueden realizar para aclarar este problema y la técnica  de la plicatura apical  de los vasos cruzados, descrita por Hellstrom en 1949, cuando comprobamos que son la  única causa etiológica, evitando realizar  una pieloplastia desmembrada.

Material y Métodos

Paciente varón diagnosticado de OUPU derecha en el que se indica tratamiento quirúrgico laparoscópico.

Tras la disección de la pelvis y el uréter se comprueba la existencia de vasos cruzados a nivel de la unión pieloureteral. Se realiza movilización apical de los vasos y comprobación de la competencia de la unión pielouretral, tras lo que se procede a la plicatura de éstos en la cara anterior de la pelvis renal.

Resultados

Postopreatorio de 24 horas. No hubo complicaciones.Se consiguió un buen resultado  clínico y funcional.

Conclusión

En casos seleccionados podemos emplear esta técnica, adaptación laparoscopica de la descrita por Hellstrom en 1949, para resolver la OUPU sin abrir la vía excretora,  simplificando la cirugía, acortando el tiempo quirúrgico y disminuyendo la morbilidad inherente  a la técnica desmembrada.   

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/mp4/V-30.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/webm/V-30.webm' type='video/webm'></video>