Recurrencia local de feocromocitoma atípico: tratamiento quirúrgico laparoscópico
Villamizar, J.M.; Peña, J.A.; Ramos, E.; López, J.M.; Santillana, J.M.; Pardo, P.; Palou, J.; Villavicencio, H.
Fundació Puigvert
LXXVII Congreso nacional de Urología, Vigo, 2012
Visto 424258 veces.

Introducción:
La cirugía laparoscópica es de elección en el tratamiento del Feocromocitoma por las ventajas de la cirugía minimante invasiva. Pueden presentarse tasas de recurrencia de hasta el 10%. El sistema de clasificación PASS (Pheochromocytoma of the Adrenal Gland Scaled Score) usa criterios histológicos para establecer un comportamiento potencialmente agresivo (atípico). El tratamiento inicial de la recurrencia de un tumor atípico es la cirugía siempre que sea posible.
Presentamos un caso de abordaje laparoscópico tras recurrencia de feocromocitoma.
Material y métodos
Paciente de 76 años con antecedentes de suprarrenalectomía derecha por Feocromocitoma en 2001. Pasados diez años presentó clínica de palpitaciones e hipertensión arterial no controlada con elevación de metanefrinas urinarias. La TC demostró dos lesiones con captación de contraste: una de 11 mm en contacto con el segmento VI hepático y otra de 12x10mm próxima a la superficie lateral de la Vena Cava en íntimo contacto con los clips quirúrgicos de la cirugía previa. El estudio con I- MIBG fue negativo, realizándose un PET con 18F-fluorodeoxiglucosa que informó las dos lesiones detectadas, pero sólo la cercana a la Vena Cava cumplía los criterios para recurrencia.
La cirugía se inició con posicionamiento de trócares para nefrectomía derecha. Tras la exposición del pedículo vascular del riñon derecho,  se disecó el polo superior del mismo. Primero se practicó la exéresis de la lesión peri-hepática. Por persistir HTA, se disecó la superficie anterior y lateral de la Vena Cava procediéndose a la exéresis de la segunda lesión.
RESULTADOS:
El paciente quedó estable hemodinámicamente sin tratamientos farmacológicos. El tiempo quirúrgico fue de 240 minutos con pérdida sanguínea de 400 cc. No hubo complicaciones postquirúrgicas siendo dado de alta el quinto día postoperatorio. Informe anatomopatológico: Feocromocitoma con índice PASS total de 10/20 (superior a 4 indica comportamiento agresivo). A los 6 meses de seguimiento el paciente permanece asintomático con sólo un fármaco para la HTA.
CONCLUSIONES:
El manejo inicial del feocromocitoma recurrente debe ser quirúrgico siempre que sea posible. El abordaje laparoscópico es más complejo en estos casos por tratarse de una reinterveción pero ofrece las ventajas de la cirugía minimamente invasiva.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/mp4/V-35.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/webm/V-35.webm' type='video/webm'></video>