Nefrectomía parcial laparoscópica de tumor en valva posterior renal con clampaje a demanda
Francés Comalat A.; Bielsa Gali O.; Lorente Garín J.,A.; Fumadó Ciutat LL.; Ubré Lorenzo A.; Henao Macaya S.; Rijo Mora E.; Rodríguez Rodríguez A.; Arango Toro O.
Servicio de Urología. Hospital de Mar
LXXVII Congreso nacional de Urología, Vigo, 2012
Visto 424276 veces.

Introducción

En los últimos años, la cirugía conservadora para el carcinoma de células renales ha ido ganando aceptación entre los urólogos. Originalmente reservado para los pacientes con un solo riñón, tumores bilaterales o insuficiencia renal, la nefrectomía parcial se ha convertido en el tratamiento de elección en la mayoría de pacientes. Aunque la técnica laparoscópica ha demostrado su superioridad sobre la cirugía abierta en términos de mínima invasividad, sigue representando un procedimiento difícil que requiere de experiencia laparoscópica. La principal preocupación es la prolongación del tiempo de isquemia caliente y la disfunción renal posterior. Además, algunos tumores renales, como tumores múltiples, la localización en valva posterior o hilio renal, pueden ser una barrera para el abordaje laparoscópico.

Caso clínico

Presentamos el caso de una paciente de 48 años que, a raíz de infecciones urinarias de repetición, se diagnostica un tumor renal incidental de 2 cms en la valva posterior del riñón derecho, decidiéndose la realización de una nefrectomía parcial laparoscópica.

Técnica quirúrgica

La cirugía se realiza según la técnica habitual, a excepción de la total liberación del riñón, así como de la rotación del mismo sobre el hilio vascular renal para poder exponer el tumor renal. Se realiza clampaje a demanda con clamp de Satinsky externo, con el objetivo de reducir el tiempo de isquemia caliente.

El tiempo quirúrgico fue de 110 minutos con un sangrado intraoperatorio de 90 cc. El tiempo de isquemia caliente fue de 20 minutos. La paciente presentó un curso postoperatorio sin complicaciones, siendo dada de alta a las 48h. El estudio anatomopatológico mostró un carcinoma renal papilar, subtipo 2 de 24x24x16 mm, estadio patológico pT1a, Fuhrman 3 y márgenes negativos.

Conclusiones

La nefrectomía parcial laparoscópica en tumores renales de valva posterior es una técnica factible y reproducible. La liberación total del riñón, así como la rotación sobre el eje vascular facilita la cirugía y el clampaje a demanda acorta el tiempo de isquemia caliente.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/mp4/V-49.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/webm/V-49.webm' type='video/webm'></video>