Cirugía renal conservadora para el tratamiento de tumores renales. Múltiples modalidades de tratamiento para la misma patología.
Córdoba Martinez, L.A.; Arias Funez, F.; Rodriguez Patron, R.; Ripalda Ferretti, E.; Gomez Dos Santos, V; Burgos Revilla, F.J.
Hospital Universitario Ramon y Cajal
LXXVII Congreso nacional de Urología, Vigo, 2012
Visto 424261 veces.

La incidencia creciente de tumores renales y el diagnóstico cada vez mas precoz de los mismos ha llevado al urólogo al desarrollo de técnicas quirúrgicas que permitan el control oncológico de la enfermedad manteniendo la mayor funcionalidad posible de la unidad renal. Gracias a ello, hoy en día se cuenta con múltiples abordajes y técnicas quirúrgicos que facilitan la adaptación terapeutica a cada paciente en concreto.

Material y Métodos: Se presenta un video de 3 casos de pacientes subsidiarios de cirugía renal conservadora por patología tumoral, utilizando 3 de las técnicas disponibles en nuestro centro.

 Caso 1: Varón de 65 años de edad, monorreno funcional por atrofia renal izquierda y ERC con creatinina basal de 1,5-1,7 mg/dl, que presenta una lesión nodular en valva anterior de mesorriñon derecho de 2,7 cm en contacto con el seno renal. En PAAF se evidencia sospecha de carcinoma renal. En este caso se optó por tratamiento mediante crioablación renal con abordaje laparoscópico.

 Caso 2: Mujer de 65 años de edad que presenta, hallazgo ecográfico de tumoracíón renal bilateral solida, la de mayor tamaño en polo inferior renal izquierdo, de 3 cm de dimetro. En este caso se realizó nefrectomía parcial laparoscópica.

 Caso 3: Mujer de 69 años de edad con antecedente de Diabetes Mellitus, HTA, disipemia y ERC con Cr basal en torno a 2,5 mg/dl, con hallazgo ecográfico de tumoración renal derecha que afecta la mitad superior del mismo, con invasión del seno renal. En este caso se optó por la heminefrectomia abierta.

 Conclusiones Los procedimientos disponibles a día de hoy en el tratamiento de la patología tumoral renal, permite una mejor adaptación del tipo de tratamiento en función de cada caso. Si bien los procedimientos minimamente invasivos cobran cada vez mas fuerza, la cirugía abierta sigue teniendo indicaciones en los casos en los cuales la cirugía minimante invasiva ofrece aspectos técnicos que dificultan o impiden su desarrollo.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/mp4/V-51.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/webm/V-51.webm' type='video/webm'></video>