Suprarrenalectomia lapararoscópica derecha en riñón poliquístico
Serrano, Álvaro; Otero, Ignacio; Pérez, Belén *; Pozo, Bernabé; Chicharro, JAvier; Muñoz, Belén; Romero, Genaro; Golbano, Jesús
Servicio de Urología. *Servicio de Anatomía Patológica. Hospital General Universitario. Guadalajara
LXXVII Congreso nacional de Urología, Vigo, 2012
Visto 424298 veces.

 

NTRODUCCIÓN

La extirpación de la glándula suprarrenal y su patología asociada como tumores benignos y malignos, funcionantes o no, es subsidiario en la mayoría de los casos de tratamiento quirúrgico mediante laparoscopia, representando esta cirugía el gold estándard. Sin embargo, hay casos en que la suprarrenalectomía laparoscópica puede ser más compleja, como es en las grandes masas suprarrenales, los tumores suprarrenales y las masas bilaterales, aunque también esta complejidad quirúrgica puede ser derivada de las grandes masas renales, como es el caso de los riñones poliquísticos.

MATERIAL Y MÉTODOS

Paciente de 54 años con insuficiencia renal en estadio 3 por poliquistosis renal bilateral, que presenta masa suprarrenal derecha diagnosticada en el TAC abdominal. En los estudios analíticos se comprobó la normalidad de las pruebas para datos de hiperfunción hormonal de glándula suprarrenal.

RESULTADOS

En el presente trabajo se presenta el video de una suprarrenalectomía laparoscópica. Se pone de manifiesto en el video la mayor complejidad técnica de la suprarrenalectomía laparoscópica debido al importante aumento de tamaño de los riñones poliquísticos. La paciente evolucionó satisfactoriamente tras la cirugía, sin presentar ninguna complicación. El diagnóstico histopatológico de la masa suprarrenal reveló la existencia de un paraganglioma, entidad muy infrecuente, descrita sólo ocasionalmente en adultos.

CONCLUSIONES

La suprarrenalectomía laparoscópica es la técnica qurirúrgica más resolutiva en la mayoría de las lesiones de la glándula suprarrenal, incluso en patologías más complejas que pueden dificultar la ejecución de la cirugía, como es el caso de los riñones poliquísticos.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/mp4/V-57.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/webm/V-57.webm' type='video/webm'></video>