Nefrectomía radical con dispositivo laparoscópico monopuerto e instrumentos rígidos convencionales. Experiencia inicial.
Alvarez-Ossorio Fernández Jl; Pérez-Lanzac De Lorca A; Rosety Rodriguez J; Soto Villalba J; Ledo Cepero Mj; Garcia-Baquero Garcia De Paredes R; Conde A; León Delgado C; Amores J; Madurga Patuel B
Unidad de Gestión Clínica de Urología. Hospital Universitario Puerta de Mar. Cádiz.
LXXVII Congreso nacional de Urología, Vigo, 2012
Visto 561 veces.

Introducción.
Las cirugías NOTES o LESS han supuesto una actitud aún más conservadora para los pacientes asociándose a una disminución de la morbilidad y mejores resultados cosméticos. Estos abordajes, por otro lado, son complejos y para su práctica se han tenido que diseñar nuevos materiales. Presentamos nuestra primera nefrectomía radical usando puerto único multicanal e instrumentos rígidos convencionales.
Método.
Paciente de 63 años con hallazgo incidental ecográfico de una masa renal izquierda. En el TAC se aprecia una masa sólida de 4,6 cm de diámetro en polo superior renal.
Colocamos al paciente en decúbito lateral derecho a unos 60º de inclinación. Incisión periumbilical de 6 cm con corte transversal de ampliación, incisión de la fascia de la misma amplitud y colocación del dispositivo monopuerto, que consta de un 4 puertos de 5 y 10 mm. Se realiza la nefrectomía radical según técnica habitual laparoscópica con instrumentos convencionales rígidos y una óptica convencional de 30º, dado que los puertos de trabajo del dispositivo permiten trabajar a los cirujanos sin excesivas colisiones. Se sacó la pieza con una endo-bolsa y cierre de la herida por planos con sutura intradérmica de la piel.
Resultados.
Fueron los siguientes: Tiempo de la cirugía de 140 min, pérdidas de sangre de 60 cc, no dejamos drenaje en el lecho quirúrgico, cicatriz umbilical de 5,5 cm y estancia del paciente de 24 horas. El paciente no ha presentado ninguna complicación postoperatoria. El estudio histológico dio como resultado carcinoma cromófobo de células renales de 5 x 3 cm sin afectación de uréter ni tejido adiposo.

Conclusiones.
La técnica LESS es válida y reproducible y mejora la morbilidad de la nefrectomía radical. Habitualmente requiere un instrumental específico. Nosotros hemos completado nuestro primer caso utilizando los dispositivos de la laparoscopia convencional lo que nos ayudará a la implantación de la técnica y a una menor complejidad.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/mp4/V-58.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/webm/V-58.webm' type='video/webm'></video>