Nefrectomía de donante vivo con el uso de instrumentos de 3 mm: Experiencia inicial en un centro terciario.
Breda, A.; Villamizar, J.M.; Rodriguez Faba, O.; Gausa, L.; Villavicencio, H.
Fundació Puigvert
LXXVII Congreso nacional de Urología, Vigo, 2012
Visto 226 veces.

Introducción: La laparoscopia se ha convertido en el estándar de cuidado para la extracción renal durante la nefrectomía de donante vivo dados los resultados favorables bien documentados de la cirugía minimamente invasiva sobre el abordaje abierto. Especialmente en la población de donantes los resultados cosméticos son de gran importancia, por lo tanto debe hacerse un esfuerzo para reducir el tamaño de la incisión respetando los principios generales quirúrgicos de seguridad. Presentamos nuestra experiencia inicial con el uso de instrumentos de 3mm para la Nefrectomía laparoscópica de donante vivo (NLDV).
 
Métodos y materiales: Entre Septiembre 2011 y Febrero de 2012 a aquellos candidatos para NLDV con índice de masa corporal (IMC) < 26 se les ofreció la oportunidad de cirugía con el uso de instrumentos de 3mm. Todos los pacientes se sometieron a una extensa valoración médica, quirúrgica y psicológica previa y se les realizó una tomografía computarizada. En caso de obtener una imagen normal se daba preferencia al riñon izquierdo sobre el derecho para obtener una vena renal mas larga.
 
Resultados: Se realizaron 11 NLDV en nuestra institución. De estas, 4 se realizaron por un mismo cirujano con el uso de instrumentos de 3 mm (Karl Storz, Tublingen, Germany). Hubo dos pacientes femeninas y dos masculinos. El promedio de edad fue 44 con un IMC promedio de 25,2. A todos ellos se les practicó NLDV. No hubo complicaciones intraoperatorias ni postoperatorias que reportar. Los pacientes fueron dados de alta al tercer dia postoperatorio. Al mes de seguimiento las incisiones de 3mm habian casi desaparecido y las incisiones de Pfannestiel eran extremadamente cosméticas según lo reportado por la satisfacción de los donantes.
 
Conclusiones: El uso de instrumentos de 3mm durante la NLDV parece ser factible y seguro en una población muy seleccionada. Creemos que la implementación de los instrumentos de 3mm es crucial para obtener resultados cosméticos optimos manteniendo la seguridad de la laparoscopia estándar.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/mp4/V-59.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/webm/V-59.webm' type='video/webm'></video>