Linfadenectomía pélvica extendida laparoscópica en el carcinoma de próstata de alto riesgo
Oliveira, M.; Peña, J.A.; De Gracia, A.; Pardo, P.; Santillana, J.M.; Ochoa, C.; Palou, J.; Villavicencio, H.
Fundació Puigvert
LXXVII Congreso nacional de Urología, Vigo, 2012
Visto 424354 veces.

Introducción
El abordaje transperitoneal respecto al extraperitoneal permite mayor campo y reduce el riesgo de linfoceles. La Linfadenectomía pélvica extendida (LPE) consigue la extirpación del 75% de las regiones de diseminación linfática del carcinoma. Debe incluir los ganglios de las regiones ilíacas externa, interna y común, fosa obturatriz, y ganglios pre-sacros. Idealmente, deben extraerse 20 ganglios. Se recomienda embolsar por separado según topografía.
Presentamos un vídeo sobre la linfadenectomía pélvica extendida laparoscópica (LPE) en el carcinoma de próstata de alto riesgo.
Material y métodos
La técnica fue practicada por un mismo cirujano en 8 pacientes, con edad media de 63.8 años (56-74) y PSA medio de 17.8 (4.35-33.22). El estadio preoperatoprio fue cT1c en 5 pacientes y cT2b en 3, con puntuación Gleason combinada de siete en tres pacientes y ocho en cinco.
La LPE se inicia con la disección de la arteria ilíaca externa y aislamiento del uréter, seguida de la sección del conducto deferente. El límite lateral es nervio genitofemoral. Continúa con la disección proximal al uréter y linfadenectomía de la región ilíaca común. Posteriormente se diseca la fosa de Marcille. Se continúa con la linfadenectomía obturatriz. Concluye con la disección de la región pre-sacra e hipogástrica. El procedimiento se repite contralateralmente. Los ganglios se extraen por separado.
Resultados
La LPE alargó el tiempo quirúrgico en 100 minutos de media. En 2 casos se colocó drenaje, retiradose al primer y sexto días postoperatorios. De media, se aislaron 20.5 ganglios (7-36), ninguno patológico. Se produjo un caso de lesión rectal resuelta durante el acto quirúrgico. Las complicaciones postoperatorias incluyeron un hematoma del flanco derecho con necesidad de transfusión.Estancia media 5 días (3-15). No se produjeron complicaciones en el seguimiento.
Conclusiones
Según nuestra experiencia inicial, el abordaje laparoscópico permite la realización de linfadenectomía pélvica extendida en los casos indicados. La disección entre los vasos ilíacos externos y la pared de la pelvis menor hasta la fosa de Marcille permite una excelente visualización de la bifurcación de los vasos ilíacos comunes. A pesar de emplear siempre la misma técnica por un mismo cirujano, el número de ganglios linfáticos extraídos resultó ampliamente variable.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/mp4/V-67.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/webm/V-67.webm' type='video/webm'></video>