Preservación de art. Pudenda accesoria y bandeleta unilateral en prostatectomía radical por adenocarcinoma de próstata asistida por robot
Palou, J.; Gausa, LL.; Peña, J.A.; Rodríguez Faba, O.; Pardo, P.; Ochoa, C.; Villamizar, J.M.; Villavicencio, H.
Fundació Puigvert
LXXVII Congreso nacional de Urología, Vigo, 2012
Visto 424260 veces.

INTRODUCCIÓN
La prostatectomía radical es un tratamiento establecido en el cáncer de próstata.
La cirugíalaparoscópica asistida por robot comporta una disminución del sangrado y se halla en debate los resultadosfuncionales.
Los resultadosfuncionales, aun que mejoran con la correcta preservación de la uretra, la función sexual depende de la correcta disección y preservación de las bandeletasneurovascularesy,endiscusión, de las art. Pudendasaccesorias siestán presentes.
Se presenta un caso de cirugía radical prostáticacon preservación unilateral intrafascialde la bandeletaneurovascular (BNV)y de art. pudenda accesoria.
MATERIAL Y MÉTODOS
Paciente de 59 años con antecedentes de HTA y con un tacto rectal sospechoso el lób. D (T2)y PSA de 3.08 .Biopsia: Adenocarcinoma de próstataGleason 3+4 en 5 cilindros del ladoderecho en un 50 % con invasiónperineural. Se decidió practicar cirugía radical con preservación unilateral.
En posición de Trendelenburg, se procede a disecar las vesículasseminales y despuésel plano anterior de vejiga y próstata. Apertura de la fasciaendopélvica bilateral, con disección de los espacioslaterales. En el ladoizdo. se evidencia y se separa la art. pudenda accesoriaizda. Se practica ligadura del plexo de Santorini y disección del cuello vesical. Descensoprogresivo por el plano vesicoprostático y clipaje y sección del plexo lateral D. prostático.Disecciónintrafascial de la BNV izda.Sección del plexode Santorini e identificación de la uretra. Sutura de vejiga a uretra con sutura doble continua. No drenaje.
RESULTADOS
Tiempoquirúrgico de120minutos. Pérdidahemática calculada de 300 cc.
El pacientefuedado de alta a los 3 días. La sonda vesical se retiró a las 7 días.
La AP fue de Adenoc. de próstataGleason 3+4 multifocal en un 10 %, pT2c, con márgenesnegativos.
Continenciasinpérdida de orina (no protección) en las primeras 24 horas.
CONCLUSIONES
La realización de una cirugía radical de próstatadebe seguir criteriosoncológicos y ante la posibleafectación de BNV, éstasdeben ser extirpadas. Es posible preservar al Art. pudenda accesoria en sudiscurso lateral y finalmente por dentro de la zona de los ligamentos puboprostáticos.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/mp4/V-68.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/webm/V-68.webm' type='video/webm'></video>