Adenomectomía prostática laparoscópica por via retopúbica asistiDa por robot Da Vinci
López, J.M.; Palou, J.; Gausa, LL.; Peña, J.A.; Rodríguez, O.; Pardo, P.; Villamizar, J.M.; Villavicencio, H.
Fundació Puigvert
LXXVII Congreso nacional de Urología, Vigo, 2012
Visto 424301 veces.

INTRODUCCIÓN
Existen diferentes posibilidades de tratamiento para la hiperplasia benigna de próstata (HBP) en los casos de próstatas de gran volumen.
La adenomectomía retropúbica por vía abierta, con sus diferentes variantes, es una técnica establecida. La incorporación de la laparoscopia y posteriomente la robotización ha permitido ampliar y evolucionar dicho abordaje.
Presentamos un caso de adenomectomía retropúbica laparoscópica asistida por robot donde se muestra los pasos a seguir y su ejecución.
MATERIAL Y MÉTODOS
Paciente de 65 años con antecedentes de HTA y sintomatología prostática severa, flujo máximo de 6 ml/seg que se evidencia por ecografía una próstata de 160 grm. PSA de 8,3 con una ratio de 0,25. Al tacto rectal próstata de características benignas.
Con el paciente en posición de Trendelenburg se colocan los trócares habituales (como en la cirugía prostática por cáncer de próstata).
Se evidencia el gran volumen de la próstata en la imagen transperitoneal. Se procede primero a descender la cara anterior de vejiga.
Se incinde la cara anterior de la próstata de forma transversal.
En el plano de enucleación se procede de forma paulatina, profundizando alternativamente, primero en cara anterior y caras laterales y luego cara posterior. Se diseca el ápex, donde se procede a disecar la uretra. Se practica su sección cuidadosa distal a la HBP.
Se procede a coagulación de los vasos sanguíneos, con sutura de los plexos laterales. La cirugía robotizada facilita su visión e identificación.
Finalmente cierre de la cara anterior de la cápsula prostática.
RESULTADOS
Tiempo quirúrgico de 90 minutos. Pérdida hemática calculada de 150 cc.
La sonda vesical se retiró a las 48 horas y el paciente fue dado de alta a los 3 días.
La AP fue de HBP (peso 120 grm). Continencia sin pérdida de orina (no protección) en las primeras 24 horas.
CONCLUSIONES
La adenomectomía retropúbica laparoscópica asistida por robot es una opción más en el tratamiento de la HBP de gran tamaño.
Permite su realización con un buen control de la hemostasia y de la zona esfinteriana, hecho que garantiza una buena recuperación quirúrgica desde el punto de vista físico y funcional.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/mp4/V-76.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/webm/V-76.webm' type='video/webm'></video>