Estenosis de la upu tras pielolitotomía con litiasis múltiple. Resolución con abordaje endourológico combinado (Anterorógrado-retrógado)
Nuño De La Rosa García, I.; Palmero Martí, J.L.; Miralles Aguado, J.; Amorós Torres, A.; Pastor Lence, J.C.; Benedicto Redón, A.
Unidad de Litotricia y Endourología. Hospital Universitario la Ribera.
LXXVII Congreso nacional de Urología, Vigo, 2012
Visto 424264 veces.

Introducción: La posición de Galdakao permite realizar un abordaje urológico combinado (anterógrado-retrógrado) con un solo acceso percutáneo. En este trabajo describimos esta técnica para el tratamiento de un caso de litiasis renal múltiple asociada a estenosis de la UPU tras pielolitotomía. Material y métodos: Presentamos el caso de un paciente de 56 años remitido a nuestro hospital para el tratamiento de litiasis múltiples en riñón derecho. El paciente había sido sometido a pielolitotomía abierta bilateral por litiasis renales. En el TC preoperatorio se observan múltiples litiasis en pelvis renal derecha de radiodensidad alta y una estenosis de la UPU derecha tras cirugía previa. Se decide realizar un abordaje endourológico combinado con acceso anterógrado y retrógrado simultáneo para el tratamiento del caso. Protocolo quirúrgico: Posición de Galdakao. Paso de vaina de acceso ureteral (Navigator-BostonScientific ®) y Ureteroscopia flexible (Storz Flex X2®) hasta estenosis de la UPU que imposibilita el paso del flexible pero permite paso de guía retrógrada. Punción ecodirigida del grupo calicial inferior. Dilatación con catéter-balón (Nefromax BostonScientific®) y colocación de vaina Amplatz 30F combinando nefroscopia rígida y flexible (Storz Nefroscopio 24 y 26Ch) para la fragmentación de las litiasis con diversas fuentes de energía (Swiss lithoclast, EMS®, Láser Holmium Litho 30 W Quantasystem). Dilatación neumática con cateter-balón (Uromax BostonScientific®) controlada con nefroscopia de la estenosis de la UPU. Colocación de nefrostomía de seguridad 12 Ch y doble J 7 Ch -28 cm. Resultado: Control postoperatorio con TC en el que se objetiva eliminación completa de la litiasis y resolución de la estenosis de la UPU. Conclusión: El abordaje endourológico combinado permite un control integral de toda la vía urinaria permitiendo abordar situaciones complejas como la presentada en este video.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/mp4/V-83.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/webm/V-83.webm' type='video/webm'></video>