Holep, ureteroscopia con litotricia y diverticulectomía laparoscópica en el mismo acto quirúrgico
José Ramón Pérez-Carral García; Iván González Rodríguez; Agustín Martín Huéscar; Javier Mosquera Madera; Priscila Benito García; Sergio Fernández-Pello Montes; Begoña Diaz Méndez; José Vicente Baldissera Aradas; Luis Rodríguez Villamil; Guillermo Cruceyra
Servicio de Urología Hospital de Cabueñes Gijón
LXXVII Congreso nacional de Urología, Vigo, 2012
Visto 386 veces.

El desarrollo que están sufriendo las técnicas mínimamente invasivas en todos los ámbitos de la cirugía demuestra un interés creciente por las ventajas que aportan. Presenta mayor exigencia técnica en comparación con los procedimientos equivalentes de cirugía abierta, pero las menores pérdidas sanguíneas, incisiones de pequeño tamaño y una tolerancia oral precoz hacen que la pronta recuperación del paciente sea su aportación más evidente.
La ureteroscopia con litotricia láser ha sufrido tal desarrollo en los últimos años, que se ha consolidado como la técnica de elección en el tratamiento de los cálculos ureterales bajos en las principales guías urológicas. Las altas tasas de resolución en un solo acto quirúrgico junto con unas complicaciones raramente graves y poco más frecuentes que la LEOC, han favorecido esa consolidación.
Las técnicas endoscópicas láser para el tratamiento de la HBP, y más concretamente la enucleación prostática con láser holmio (HoLEP) también está sufriendo un rápido desarrollo y expansión, hasta el punto de rivalizar con la RTU bipolar y la adenomectomía como técnica de referencia, tal y como demuestran metaanálisis recientes (Ahyai, 2010). Esto es debido a que las tasas de complicaciones, pérdidas hemáticas, y estancia hospitalaria son menores, obteniéndose unos resultados funcionales equiparables, independientemente del volumen prostático.
Por último, el gran auge de las técnicas laparoscópicas en los últimos años se ha debido fundamentalmente a sus significativas ventajas, derivadas del mínimo trauma quirúrgico, lo que se traduce en mayor confort postoperatorio, rápida rehabilitación laboral y mínimas cicatrices cutáneas.
En el caso de un paciente con tres patologías urológicas concomitantes: gran adenoma de próstata, litiasis ureteral y divertículo vesical gigante habitado por litiasis, demostramos la viabilidad de su resolución en un mismo acto quirúrgico mediante una enucleación prostática con láser de Holmium, posterior ureteroscopia con litotricia y finalmente la diverticulectomía por laparoscópica, lográndose un excelente resultado funcional a costa de un mínimo trauma para el paciente.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/mp4/V-88.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/webm/V-88.webm' type='video/webm'></video>