Enucleación transuretral prostática con energía plasmaquinética (ETUP-PK)
Ramírez Mendoza, A.; Ramírez Zambrana, A.; Aparcero Rodriguez, E.
Centro Urológico San Ignacio. Sevilla
LXXVII Congreso nacional de Urología, Vigo, 2012
Visto 424313 veces.

INTRODUCCIÓN

La enucleación prostática transuretral trata de reproducir la “enucleación” que se lleva a cabo en la adenomectomía abierta. Actualmente se realiza empleando el láser de holmio, con la necesidad de emplear un morcelador para la eliminación de los lóbulos enucleados.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Mostramos la Enucleación prostática utilizando un resector de Olympus, con dos terminales, uno para “vaporizar” y otro para “resecar” empleando el mismo generador de corriente bipolar de Gyrus, al que se le han hecho mejoras en su software. No es imprescindible el uso del morcelador, pues los lóbulos son resecados antes de ser enucleados por completo. Vaporizamos con el asa en forma de “botón” o “seta” con una sección horizontal supramontanal, que se prolonga a ambos lados de los lóbulos laterales. Si existe lóbulo medio se procede a vaporizar a ambos lados y a su enucleación de delante atrás; antes de ser completada, se reseca con el asa convencional sin ninguna dificultad. Seguidamente se procede a la enucleación de un lóbulo lateral, comenzando junto al veru y ascendiendo lateralmente, hasta donde es posible; al empujar con el extremo del resector, se favorece el despegamiento del adenoma .Finalmente, se vaporiza la comisura anterior y se avanza en sentido lateral y descendente hasta encontrarnos con la zona vaporizada previamente. De la misma manera, antes de ser liberado por completo, se reseca el lóbulo. De igual modo en el lado contralateral. Una vez completado se extraen los fragmentos con el evacuador de Ellik. Finalmente se repasa la hemostasia y se regulariza si fuera preciso.

RESULTADOS Hemos intervenido a 24 pacientes, con un tiempo operatorio de entre 30-70minutos. Un volumen prostático entre 40 y 90gr La hospitalización media fue de 48horas retirando la sonda al 4º-5ºdia. Con un grado de satisfacción del paciente y resultados funcionales excelentes.

CONCLUSIONES Buen control de la hemostasia. Vaporización similar a otras fuentes de energía. Buena visualización del plano capsular de despegamiento. Bondad del resector que al ser giratorio la vaina externa apenas hay que mover, así como la facilidad para el intercambio de terminales. Fácilmente reproducible si se tiene experiencia resecando. Procedimiento más económico.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/mp4/V-92.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/webm/V-92.webm' type='video/webm'></video>